_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Varapalo a Olmert

La comisión independiente encargada de investigar los fallos de Israel en la guerra del pasado verano en Líbano le ha dado un sonoro varapalo al primer ministro Olmert, al titular de Defensa, Peretz, y al ex jefe del Estado Mayor, Halutz. Los cinco investigadores afirman que hubo "errores muy graves" y faltó "juicio, responsabilidad y cautela". Poco margen de maniobra les deja el informe a los afectados, pese a que en ningún momento se reclama la dimisión. Probablemente eso no era competencia de la llamada Comisión Winograd, que lleva el nombre del veterano jurista que la presidió y de la que formaron parte también dos ex generales y dos profesores universitarios. Más aún si se tiene en cuenta que este órgano se constituyó a iniciativa del propio Gobierno para calmar las protestas de muchos de los reservistas que combatieron contra las milicias islamistas de Hezbolá. Olmert ha descartado por ahora dimitir y simplemente ha dicho que estudiará las conclusiones para corregir los errores.

Más información
Una comisión independiente acusa a Olmert del fracaso de la guerra de Líbano
Una comisión acusa a Olmert del fracaso en la guerra de Líbano

En realidad, los errores son de tal magnitud que cuestionan el futuro y la capacidad como gobernante de Olmert, ex alcalde de Jerusalén y líder del centrista Kadima que fundó el moribundo Sharon, así como los conocimientos militares del ministro de Defensa y líder sindicalista laborista, Peretz. Éste casi sale peor parado que el jefe del Ejecutivo, pues la comisión afirma que no solicitó ni examinó los planes del Ejército, no comprobó la preparación de las Fuerzas Armadas ni los planes de los militares en los que se fijaron los objetivos de la guerra, que causó la muerte de 117 soldados y 41 civiles israelíes y más de un millar de libaneses. La falta de conocimiento de Peretz en asuntos de defensa y su falta de experiencia -sentencia la Comisión Winograd- fueron la causa del fracaso de la misión. La guerrilla de Hezbolá, que aún mantiene en cautiverio a los dos soldados israelíes cuyo secuestro provocó las hostilidades, puso en jaque durante 34 días a la defensa aérea y terrestre israelíes y calificó su resistencia de "victoria divina". Israel afirmó que el armisticio y la fuerza de interposición de Naciones Unidas, en la que participa España, ha permitido alejar a la milicia islamista del sur de Líbano.

Con o sin los apabullantes resultados de la Comisión Winograd, que aún debe publicar otro segundo informe antes del verano, la estrella de Olmert parece haberse apagado. Su cota de popularidad se ha hundido hasta no más del 3% y, además, está tocado por varios casos de corrupción. Consciente de que dentro de su propio partido tampoco cuenta con simpatías, será milagroso que pueda sobrevivir políticamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_