_
_
_
_
_

EE UU y la UE buscan eliminar las trabas comerciales

Andreu Missé

La canciller alemana, Angela Merkel, ha puesto especial interés en dar un carácter económico a la cumbre que celebran EE UU y la Unión Europea hoy en Washington. La recuperación económica europea, sobre todo la alemana, ha venido de la mano de las exportaciones. Bruselas y Berlín quieren concentrar sus esfuerzos en lograr una progresiva eliminación de las trabas administrativas y las diferencias de regulación que dificultan el comercio entre ambas zonas, y puedan lastrar la actual fase de expansión europea.

Con el objetivo de intensificar la cooperación, se creará el Consejo Económico Transatlántico, que será la primera "estructura permanente" con un programa de trabajo para los próximos cinco o diez años.

La cumbre estará presidida por George Bush y Angela Merkel. Junto a la canciller, encabezarán la delegación europea Javier Solana, alto representante de la UE, y José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

El encuentro se celebra en un clima de creciente inquietud en las cancillerías europeas por el estilo de decisiones unilaterales de Estados Unidos, como el despliegue de sistemas antimisiles en Polonia y la República Checa, y los amagos de acelerar el proceso de independencia de Kosovo.

Rusia, Irán y Kosovo

La estrategia de Washington está creando un serio malestar en Rusia, que repercute en un deterioro de las relaciones entre Moscú y Bruselas, según fuentes comunitarias. La crisis de Irán, Kosovo y la reconducción de las relaciones con Rusia serán los puntos calientes de la agenda política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Está previsto que la cumbre adopte tres resoluciones principales con una introducción, que incluirá una declaración sobre asuntos económicos, seguridad y energía y cambio climático.

La declaración sobre política y seguridad pasa revista a prácticamente todos los conflictos regionales que hay en el mundo "en los que EE UU y la UE trabajan conjuntamente para promover la paz, los derechos humanos y la democracia", según un borrador del texto. La lista incluye Irán, Kosovo, Bielorrusia, Afganistán, Oriente Próximo, Líbano, Siria, Irak, Cáucaso, Darfur y Somalia.

En la parte de América Latina, se incluye un párrafo sobre Cuba "más débil que la declaración del año pasado", según una fuente comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_