Abogados de Alemania quieren juzgar a Rumsfeld en España
El abogado alemán Wolfgang Kaleck en nombre de 44 organizaciones de derechos humanos y personas individuales afectadas quiere junto a un grupo de abogados españoles presentar en España una querella criminal contra el ex ministro de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y otros 13 altos cargos y militares por presuntos crímenes de guerra en la cárcel iraquí de Abu Gharib y el campo de internamiento de Guantánamo, informa hoy el semanario Der Spiegel. Esta demanda se presentó ya dos veces en Alemania y la fiscalía federal alemana la rechazó.
No se resignan Kaleck y sus demandantes y quieren llevar a Rumsfeld a los tribunales en España donde, según Der Spiegel, "se aplica el Derecho Internacional de una forma más activa que en Alemania". El experto de la organización estadounidense Human Rights Watch, Reed Brody, comentó la decisión de la fiscalía alemana: "Cuando los investigadores se dejan dominar por la política, el Derecho Penal alemán carece de valor y Alemania es una república bananera".
La fiscalía federal alemana ya rechazó en febrero de 2005 la demanda contra Rumsfeld que Kaleck había presentado en nombre del Center for Constitutional Rights. El viernes, la nueva fiscal federal Monika Harms reiteró este rechazo. Sostiene Harms: "Hay que renunciar a abrir un procedimiento de investigación en Estados extranjeros cuando el sospechoso ni se encuentra en el país, ni se le espera" y esto es lo que ocurre en este caso. Además, según la fiscal, este procedimiento exigiría investigaciones sobre el terreno y en Estados Unidos. Como los tribunales alemanes no son competentes en el extranjero, se necesitaría recurrir a mandatos judiciales internacionales y "estas peticiones, sobre todo si se considera la situación de seguridad en Irak, evidentemente no tendrían posibilidades de éxito". Concluye la fiscal que esta demanda tendría "sólo un valor simbólico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.