Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia de irregularides en la contrata de basura de Torrevieja

El informe encargado por el Ayuntamiento de Torrevieja para fijar qué empresa era adjudicataria del servicio municipal de limpieza fue elaborado por un despacho jurídico que habitualmente trabaja para la mercantil que resultó ganadora del concurso, según han denunciado Los Verdes. Ante este hecho, han presentado una denuncia en el Juzgado Decano de Instrucción de Torrevieja por posible delito de prevaricación contra el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP. A través de un escrito, Los Verdes recuerdan que el mandatario municipal propuso encargar "informes externos tanto jurídicos como económicos, a fin de aclarar la decisión a tomar" con respecto a la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta decisión fue adoptada después de que los técnicos municipales consideraran que las tres ofertas recibidas (Necso, Urbaser e Inusa Ingeniería Urbana) no "cumplían los requisitos mínimos, especialmente en materia de instalaciones".

La denuncia recoge que el informe jurídico encargado por el Consistorio para resolver el concurso tiene como conclusión que "no existe inconveniente jurídico" para que el Ayuntamiento adjudique a la mencionada empresa el concurso, en referencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de las mercantiles Necso-Grupo Generala.

A juicio del concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, quien suscribe la denuncia, el citado informe "se puede considerar una defensa o panegírico de las posiciones" de la citada UTE. En este sentido, añade que uno de los letrados autor del informe es "abogado habitual" del Grupo Acciona, al tiempo que recuerda que la mercantil Necso-Entrecanales pertenece a este grupo de empresas, y que el vicepresidente del Grupo Acciona es presidente de Necso. Asimismo, la denuncia señala textualmente que "antes, durante y después de la realización del citado informe" el abogado "estaba defendiendo causas contencioso-administrativas para el Grupo Acciona ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".

Proceso viciado

Los Verdes consideran que la relación profesional del abogado y del despacho de abogados contratado por el Ayuntamiento con la mercantil Necso "vicia de nulidad" el procedimiento por el que se ha determinado la contratación a la actual empresa adjudicataria. Además, "mancha y deja bajo sospecha la actuación desarrollada por el alcalde", quien no atendió a las recomendaciones de los técnicos municipales sobre las carencias en materia de instalaciones. En este sentido, añaden que Hernández Mateo ha permitido que la empresa beneficiaria funcione "con unas instalaciones ilegales que todavía no disponen de las preceptivas licencias y autorizaciones oficiales, incumpliendo de orden de cierre y clausura decretada por la propia Consejería de Territorio y Vivienda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2007