_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los padres (y las madres) de la patria

Para informaciones interesantes, las que ofrece la página web del Parlamento vasco -de las mejor confeccionadas que tenemos- sobre quién es quién en la Cámara de Vitoria. Figuran todos los parlamentarios/as que dirigen nuestras vidas, con detalles básicos, como la profesión, estudios, idiomas, actividad parlamentaria... Se ve que cada uno lo ha rellenado al buen tuntún, y es una pena, pues queda heterogéneo, ya que no todos han seguido el mismo criterio y cuesta comparar. Se agradecería también que figurase de dónde es cada cual y la edad. No ya por el morbo, que también, sino para tener una imagen clara del Parlamento que representa la soberanía autonómica. Si se consignase además el trabajo que desempeñaban al acceder al Parlamento, sería el colmo.

Son muy pocos los que proceden de alguna actividad profesional no dependiente estrictamente de la política
Tampoco en Euskadi el arte de la política tiene que ver con arduas carreras de opositores ni con amontonar títulos

Por fortuna, tampoco en el País Vasco el arte de la política tiene que ver con arduas carreras de opositores ni con amontonar títulos, pues el liderazgo político y la capacidad de elaborar proyectos y comunicar suelen ir por otros caminos que los que dicta el meritoriaje académico, profesional o empresarial. La política es la única actividad que no define preparación para el ingreso ni exige exámenes de conocimientos o aptitudes, ni eficacia.

No es defecto, sino virtud: la democracia no está para que gobiernen los mejores, sino quienes obtengan el respaldo ciudadano. Era lo que indignaba a Rajoy en una de sus expresiones más desafortunadas, cuando se quejaba de que para llegar a presidente la ley sólo exige ser español y mayor de 18 años. También los votos de la gente, se le olvidó.

Los 75 que forman el Parlamento vasco componen un grupo peculiar. Presentan una gran heterogeneidad profesional, con significativas carencias. Como cabía esperar -los parlamentarios se dedican a hacer leyes- los abogados son el grupo más compacto, pero en nuestro Parlamento no llegan a la tercera parte: salen 21, si la cuenta está bien hecha y acierta la identificación de los títulos, a veces expresados como para despistar. En eso el PP es el más ducho, pues nueve de su 15 parlamentarios son licenciados en derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin su aportación los juristas no llegarían al 20% de la Cámara, circunstancia que se antoja rara. Hay seis en el PNV (pero entre 22), cuatro en el PSOE (sobre 18), dos en EA (de siete), ninguno en los demás partidos. La siguiente profesión en importancia es, sorprendentemente, el magisterio, que ejercen o han estudiado seis parlamentarios -cuatro son de EHAK, de sus nueve, lo que le convierte en un partido de profesores; tienen una estudiante e, inevitablemente, estudia Educación Social-.

Llaman la atención, en esta nómina, los pocos con carreras técnicas. Sólo hay dos ingenieros técnicos (forestal y agrícola) y un maestro industrial. Pocos parecen, para un país de las características y tradición del nuestro. Y de ciencias sólo hay una química, doctora, eso sí -una de los tres que tienen este grado en el Parlamento-. Abundan más los de carreras que indagan en cómo funciona la sociedad, los cinco economistas -son todos nacionalistas, encabezados por Ibarretxe-, los de ciencias políticas, sociales y afines, y las relacionadas con la antigua filosofía y letras, historia o filologías diversas.

Son muy pocas las profesiones liberales. Hay dos médicos, uno que se dice "empleado", un viticultor, sólo un "empresario", además de una "gestora de páginas web" y una restauradora de objetos artísticos. Para bien o para mal, sólo se cuenta un técnico administrativo y una administrativa prejubilada.

Extrañamente, hay siete que no confiesan en la página estudios terminados, sea por descuido, omisión o por carecer de ellos. Su protagonismo político prueba que no siempre hay relación entre la preparación académica y la capacidad de gestión y liderazgo. En este caso se encuentran Egibar, González Zorrilla, Antton Karrera, Larreina y Patxi López, algunos de los más firmes puntales de nuestro Parlamento.

Caracteriza a nuestros parlamentarios otra nota singular. Son muy pocos los que proceden de alguna actividad profesional no dependiente estrictamente de la política. Aquí los profesionales de la política buscan el copo. Dominan por goleada aquellos cuya carrera entera se ha realizado en el seno del partido o en alguna administración aneja. Resulta comprensible la primacía del político profesional y es deseable su presencia parlamentaria, pero se resiente nuestro Parlamento por la casi total ausencia de gente que haya conocido otra cosa que la pelea de partidos, el trepar en la escala que puede llevar desde concejal o secretario de la sede vecinal hasta lehendakari, si se saben entender los hilos del partido. No sólo es que se duela el Parlamento por la imposibilidad de alguna independencia mental respecto al aparato, sino que, además, aportaría a nuestros legisladores otras perspectivas vitales, pues hay vida fuera de los partidos.

Algo de esto deben de intuir nuestros parlamentarios, pero no atinan. Me refiero a los chocantes "otros datos de interés" que incluyen en sus fichas, para acercarse al común. Nekane Altzelai (EA) alega que es "Miembro de diversas asociaciones que trabajan en cooperación para el desarrollo. Socia de Greenpeace. Afiliada al sindicato ELA. Afiliada a Eusko Alkartasuna. Afiliada al Colegio Vasco de Economista". Apasionante, pero no toca.

Carmelo Barrio, del PP, asegura que es "Miembro de Eusko Ikaskuntza. Miembro de CIREC España. Patrono de la Fundación Iberoamericana de Economía Social". Lo mismo. Rodolfo Ares (PSE) cuenta con pelos y señales su emocionante vida, desde el nacimiento hasta la fecha, pero mi preferido es Iñigo Urkullu. Tras sus estudios, vienen los demás méritos: "Asociación Cultural Sabino Arana, Asociación Cultural Juan de Itziar (Durango), Asociación Alboan, Peña Ezkurdi (Durango), Sociedad Cultural (Durango), Club Tabirako (Durango), Athletic Club de Bilbao". Una vida en un par de líneas. La ciudadanía, conmovida, se aproxima así a sus próceres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_