_
_
_
_

Educación analizará la eficacia de repetir curso

Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de este sistema

El Departamento de Educación va a analizar la eficacia de la repetición de curso. Se trata de uno de los eternos debates entre la comunidad educativa, que todavía no se ha puesto de acuerdo sobre qué es mejor: repetir o promocionar directamente al siguiente curso arrastrando algunas materias. La reciente propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia por la que el estudiante de Primero de Bachillerato que apruebe más de la mitad de las asignaturas sólo repetirá las suspendidas y podrá combinar con asignaturas del curso siguiente sin necesidad de repetir ha reabierto el debate con fuerza. Hasta ahora, el máximo para pasar al segundo curso son dos asignaturas suspendidas.

El estudio seleccionará un grupo de repetidores y otro de alumnos que van con el curso y verá sus resultados
Euskadi es la única comunidad que se ha apuntado a un estudio internacional sobre matemáticas y ciencias

El Instituto de Investigación y Evaluación Educativa (ISEI-IVEI), dependiente del departamento que dirige Tontxu Campos, se va a encargar del trabajo aprovechando que este mismo año la comunidad autónoma participa en un informe más amplio, el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS). Se trata de un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA). La IEA es una institución independiente que coopera con las instituciones nacionales de investigación en la realización estudios de evaluación desde 1959. Dentro de los centros y estudiantes que intervienen del País Vasco en este gran estudio, el IVEI seleccionará a un grupo de estudiantes repetidores y a otros que no lo son para cotejar sus resultados y extraer conclusiones.

El estudio TIMSS se realiza cada cuatro años y proporciona a los países una buena oportunidad para medir el progreso en la enseñanza de matemáticas y ciencias. Euskadi participó oficialmente en el proyecto en 2003 y este año lo hará por segunda vez. Es la única comunidad autónoma española que se ha apuntado. Este estudio informa de los cambios en la práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del tiempo. Al ser la segunda ocasión en la que el País Vasco participa, se dispondrá de datos sobre la evolución del sistema educativo en las áreas de matemáticas y ciencias. Además de este objetivo, que es el general, el IVEI aprovechará para efectuar su estudio particular sobre la eficacia de las repeticiones.

El director del IVEI, Josu Sierra, apunta que el asunto de la repetición de curso es un debate antiguo y de gran controversia. "Hay muy pocas cosas claras. Después de leer y analizar todas las investigaciones que se han realizado, no se extrae la idea de que repetir sea totalmente negativo ni totalmente positivo". Según Sierra, tanto la repetición como la promoción automática de curso con dos asignaturas suspendidas como máximo (como es el caso en la Secundaria y el Bachillerato) tienen efectos secundarios. El estudio del IVEI consistirá, en primer lugar, en seleccionar un grupo de repetidores y otro de alumnos que van con el curso y después analizar sus resultados.

A la hora del tratamiento de datos, el IVEI se pondrá en contacto con los centros y los tutores de los alumnos repetidores para comprobar si realizan con ellos algún tipo de tratamiento especial, es decir, su manera de abordar la educación de un alumno que repite curso.

Además del fracaso que supone repetir curso, existe otro elemento añadido: su coste económico. Algunos especialistas han avanzado datos en ese sentido y han llegado a calcular en unos 1.500 millones de euros lo que cuesta la repetición anual en España sólo al nivel de la Educación Secundaria. El dato se obtiene de multiplicar el 16,5% de alumnos que repitieron en el curso 2004-05 por los 4.807 euros de media que cuesta la escolarización de cada alumno, según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.

El País Vasco es la comunidad con la tasa más baja de repetidores en ESO en España. De cada 100 alumnos matriculados en el curso 2004-05 en los cuatro niveles de Secundaria, 11 estaban repitiendo, porcentaje alejado de la media nacional (16,5%).

Para Andoni Lizeaga, coordinador de la red de directores de los colegios públicos de Infantil y Primaria-Sarean, no existe una receta general para recomendar la repetición de un curso, sino que depende de cada circunstancia. "Se debe analizar el proceso educativo y evolutivo del alumno a todos los niveles y en todas las vertientes. A veces, por el hecho académico exclusivamente no merece la pena repetir, porque lo importante es el entorno y la madurez de la persona, que le permitirá recuperarse después".

En cualquier caso, la repetición debe ser una decisión consensuada entre el centro escolar y la familia, sin fisuras. "Es muy importante que haya un diagnóstico común entre profesores y padres. Si hay que repetir, se tienen que tener los objetivos muy claros de lo que se quiere lograr y hacer un seguimiento especial a ese alumno para que no caiga en el fracaso escolar", añade. En Primaria, los profesores analizan cuidadosamente cuál es el mejor momento para repetir: "Tal vez sea mejor en el primer ciclo [los dos primeros cursos] para que el alumno afiance la lectura y escritura y no arrastre esos problemas después".

Según Lizeaga, repetir no resulta algo excepcional en Primaria, pero no es lo habitual. "La pregunta que tienen que hacer los padres y los educadores antes de adoptar una decisión es: ¿qué es lo mejor para el niño?, ¿de qué manera le puedo ayudar mejor?", concluye.

El presidente del Consejo Escolar de Euskadi, Konrado Mugertza, recurre a una perspectiva más amplia para intentar arrojar algo de luz. En esa línea, las evaluaciones internacionales, como PISA, aportan datos interesantes. "Mientras en algunos estados europeos la repetición de curso es algo relativamente frecuente (España, Francia, Bélgica...), en otros no existe dicha práctica y obtienen buenos o muy buenos resultados educativos (Finlandia). Desde luego, no podemos sustentarnos en datos para hablar en favor de la repetición de curso. Antes al contrario, todo parece indicar que resulta más perjudicial que beneficioso tanto a nivel personal como colectivo". Según Mugertza, no se trata tanto de una cuestión de normativa educativa. De hecho, en España hay grandes diferencias entre comunidades: Cataluña y Euskadi tienen las menores tasas de repetidores y el País Vasco, el índice de fracaso escolar más bajo.

"En los países con los mejores resultados son el sistema educativo y, especialmente los centros y el profesorado, quienes asumen el reto del éxito escolar. De no ser así, el sistema hace cierta dejación de sus responsabilidades, traslada el problema al alumno o alumna y nada se resuelve. Y estadísticamente salen perdiendo los de siempre: los sectores socio-económicos y culturales más desfavorecidos", apunta el presidente del Consejo Escolar. "No existen recetas mágicas. Hay que reflexionar sobre los conocimientos útiles, la evaluación, la formación del profesorado... y es preciso avanzar hacia una enseñanza más personalizada, mejorar la acción tutorial y las medidas de refuerzo educativo, innovar en organización y metodologías, lograr una buena coordinación entre centros y familias... Esas son las recetas que funcionan".

Mugertza opina que la repetición de curso supone un fracaso del sistema: "Los países con mejores resultados y sin prácticamente fracaso escolar no son sociedades sin problemas, sino sociedades con mejores políticas educativas, con una visión estratégica de la educación. Una escuela vasca inclusiva de calidad debe contemplar, más pronto que tarde, un horizonte sin repeticiones y sin fracaso escolar. Es un gran reto, pero, como se demuestra, perfectamente posible".

Alumnos de primaria en un colegio de Vitoria.
Alumnos de primaria en un colegio de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_