Biotoner vive de lo que usted desecha
La facturación de la firma pionera en recogida de residuos empresariales crece a tasas del 20%
Biotoner Sistemas Ecológicos, que se fundó en el año 2000 y ha sido pionera en España en ofrecer un servicio de recogida de residuos empresariales, registra tasas de crecimiento anual en su facturación del 20%, con ventas de 6,5 millones de euros en 2006, y unas tasas de rentabilidad cercanas al 30%. Sus inversiones en formación de personal y en renovación de maquinaria ascendieron a 100.000 euros en 2006.
Biotoner explota una novedosa actividad, un negocio surgido apenas unos años antes de su fundación en Estados Unidos y algunos países europeos: la recogida de tóneres de tinta vacíos en las empresas y de otros residuos de impresión. Biotoner envía estos desechos a distintos recicladores internacionales (trabaja con empresas de Estados Unidos, de Australia y de varios países de Asia).
Ha importado una actividad surgida en EE UU: la recogida de tóneres de tinta de impresión vacíos en las empresas para su posterior reciclado
Biotoner, que se autodefine como empresa ecológica, recoge en la actualidad 15.000 cartuchos de impresión cada mes. Un volumen que, según recalcan fuentes de Biotoner, "supone un importante ahorro de energía gracias a la reutilización del cartucho recogido, ya que para la fabricación de un tóner nuevo hacen falta 28 litros de petróleo bruto".
El servicio que Biotoner presta a sus clientes es integral, explican fuentes de la compañía, gracias a que contamos "con las instalaciones, vehículos y ecoembalajes necesarios y que a lo largo de todo nuestro Sistema de Gestión Medioambiental disponemos de profesionales capacitados para desempeñar funciones que van desde la recepción de llamadas hasta el personal que realiza la recogida, pasando por un equipo competitivo de comerciales. Una estructura y unos medios que nos permiten comprometernos a recoger los cartuchos en cualquier lugar de la península Ibérica y ofreciendo un servicio totalmente gratuito".
La empresa, que tiene su sede central en Madrid, cuenta ya con nueve delegaciones en España (A Coruña, Asturias, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Barcelona, Valencia, Sevilla) y Portugal (Lisboa).
En la actualidad, la compañía está en proceso de expansión geográfica con el objetivo de implantarse en los mercados de Oriente. En etapas anteriores, la compañía ha entrado y abierto sedes en Portugal (Biorrecuperaçao), Holanda (Akebono) o Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































