_
_
_
_
_
Reportaje:ASTRONOMÍA

Así nacen las estrellas

El telescopio 'Hubble' celebra sus 17 años con fotos nunca vistas de la nebulosa Carina

a nebulosa Carina, una región del universo desgarrada por fuerzas inimaginables, en la que está naciendo una segunda generación de estrellas, ha sido la escogida para celebrar los 17 años de fructíferas observaciones del telescopio espacial Hubble. Entre los miles de estrellas que contiene Carina, situada a 7.500 años luz de la Tierra, más de una docena son entre 50 y 100 veces más masivas que el Sol. Destaca Eta Carinae, que está llegando al final de su vida y explotará en forma de supernova en cualquier momento. Mientras unas estrellas mueren, otras nacen en este violento escenario, como lo hizo el Sol hace 4.600 millones de años.

Los astrónomos celebran el cumpleaños del Hubble con tristeza y alegría a la vez. Tristeza porque hace tres meses dejó de funcionar la cámara ACS del telescopio, la que tomó, entre marzo y julio de 2005, las imágenes hechas públicas ahora y las que sirvieron para elaborar el primer mapa en tres dimensiones de la materia oscura del universo, su último logro. Alegría porque la NASA quiere enviar en septiembre de 2008 una misión de mantenimiento al telescopio que cambiará los otros dos instrumentos de que dispone por unos más avanzados.

Más de una docena de los miles de estrellas de Carina tienen una masa mucho mayor que el Sol

La panorámica de la nebulosa combina 48 imágenes del Hubble con colores añadidos que indican presencia de azufre (rojo), hidrógeno (verde) y óxígeno (azul).

Un <i>pilar</i>de la creación, región de formación estelar (ampliada a la derecha), en la nebulosa Carina.
Un pilarde la creación, región de formación estelar (ampliada a la derecha), en la nebulosa Carina.NASA/ESA/N. SMITH/STSCI-AURA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_