Los centros ocupacionales para discapacitados psíquicos no han cobrado las subvenciones de 2007
Los centros ocupacionales para personas con discapacidad psíquica aún no han cobrado un euro de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Bienestar Social para su funcionamiento en 2007.
Fuentes del sector consultadas por este diario apuntan que el número de entidades que se han visto afectadas son entre 70 y 80 centros y la suma total de dinero pendiente ronda los 30 millones de euros.
Cuatro meses después del inicio de año, las entidades siguen esperando el dinero del Consell y hacen frente como pueden a los gastos. "Hay centros que solicitan pólizas de crédito; en otros simplemente los trabajadores no cobran", señala a este diario el responsable de una de estas entidades de la provincia de Valencia.
"Tienes gastos ineludibles, como el pago de la seguridad social a los trabajadores o los tributos", comenta. Un centro con una subvención anual de 200.000 euros, por ejemplo, ha tenido que asumir más de 66.000 euros hasta el momento de su bolsillo, con la incertidumbre de desconocer cuando podrán disponer del dinero que les corresponde.
Esta situación no es novedosa. Como apuntan desde este mismo centro "todos los años se repite la misma historia. Cuando gobernaba el PSOE pasaba lo mismo o peor. Y recuerdo años casos extraordinarios en los que hemos llegado a cobrar en julio o junio", se lamenta. "Los centros especiales de empleo lo tienen peor, ahora cobran en agosto o septiembre".
La situación es similar en toda la Comunidad Valenciana. "La transferencia solía llegar en marzo", apuntan desde otra de estas entidades de Xàtiva cuyos responsables habían solicitado una póliza hasta este mes. Agotado ya este crédito, se han quedado sin fondos para hacer frente a los proveedores y los trabajadores.
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social señalaron a este diario que esta situación está en vía de resolución y que la próxima semana se realizarán los pagos pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.