Queda inaugurada la última piedra
Aguirre presenta el "fin de obra" de un hospital que funcionará a partir de noviembre
Casi se cruzan. Tres pintores con el mono blanco plagado de manchas y una escalera de madera salen por el garaje. Unos minutos después llega el coche oficial a la entrada principal del hospital del Tajo, en Aranjuez. Sonrisas bajo el cartel y foto de familia. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y otros invitados están a punto de entrar en un edificio fantasma.
En un lateral del edificio, una veintena de curritos curiosean desde una ventana cerrada del segundo piso. Huele a recién pintado. No ha habido tiempo para pulir el suelo ni para limpiar los cristales, llenos de churretes y polvo. Tampoco de retirar los sacos de yeso, las vallas y los palés.
El itinerario organizado para la prensa por salas y quirófanos no pasa por las zonas donde se almacenan los escombros. Basta salir un instante del grupo para encontrar bajo una ventana los restos de material apilados tras 17 meses de intensa obra en 46.000 metros cuadrados. Pero los plazos son los plazos. Y el PP se comprometió en la pasada campaña electoral a construir siete hospitales -que finalmente serán ocho- en esta legislatura, a la que le quedan 30 días para expirar. El primero de todos, con 90 camas ampliables a 112, es el del Tajo, que atenderá a 70.000 vecinos de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos. Eso supone una ratio de 1,3 camas por cada mil habitantes, por debajo de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud -entre ocho y diez camas por cada mil habitantes-.
Al edificio "le faltan los remates", según una enfermera que también está de visita.
Dos portavoces de CC OO alertan por los pasillos de "la privatización de los servicios públicos". Le dan un folleto a Aguirre. Critican el sistema de gestión de los nuevos hospitales, por el que una empresa privada los construye, mantiene y gestiona, y Sanidad aporta el personal médico y de enfermería y paga un alquiler por el uso del centro. Así funcionarán siete de los ocho centros, situados en Vallecas, Arganda del Rey, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda y Parla. El octavo, en Valdemoro, será enteramente privado.
Todas las obras -excepto Majadahonda- estarán terminadas antes de las elecciones. Pero no recibirán enfermos antes de fin de año, es decir, en la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Centros salud
- Esperanza Aguirre
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Clínicas
- Atención primaria
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Madrid
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Administración pública
- España