_
_
_
_

Los defensores del pueblo creen que los funcionarios deben democratizarse

Los defensores del pueblo andaluz y castellano-manchego y el Ararteko del País Vasco explicaron ayer en Santiago que "es importantísimo formar en democracia a los funcionarios" para que den "buen trato" al ciudadano, ya que, si no, hacen de la Administración "un monstruo sin rostro".

José Chamizo, Henar Merino e Íñigo Lamarca intervinieron, con el Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, y el Defensor de Asturias, en una de las reuniones encaminadas a redactar la Carta de los Derechos de los Ciudadanos prometida para este verano por el presidente de la Xunta.

Las comunidades autónomas que representaban ayer Chamizo, Lamarca y Henar ya tienen desde 1999 sus propias cartas de derechos, y desde que las han puesto en práctica los ciudadanos califican con un 8 sobre 10 sus servicios y acuden a sus oficinas para presentar reclamaciones administrativas con igual naturalidad que acuden al médico de cabecera.

"En Andalucía, todo el mundo viene al Defensor", asegura Chamizo. Gracias a la carta de buenas prácticas en la Administración, los usuarios son atendidos por teléfono antes de "30 segundos", y en 15 días son informados de la marcha de sus trámites. Se les ayuda a cumplimentar formularios, se les facilitan gratis fotocopias, teléfono, fax e Internet para sus gestiones, y la propia oficina se encarga de solicitar en la Administración la documentación que necesiten sin obligarles a deambular de ventanilla en ventanilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_