Le llaman el reaparecido
Manu Chao actúa en el festival Viña Rock, ahora en Benicàssim
En realidad, nunca se fue. Porque alguien que consigue que, 20 años después, la gente vibre igual que en 1987, cuando empezó con Mano Negra, es que nunca se ha ido. Hoy, además, va a estar. Va a hacerse oír, de nuevo, después de cuatro años apartado de los escenarios. Y el lugar escogido es el festival Viña Rock, que se estrena en Benicàssim. Con esta apertura, la temporada de festivales promete.
Benicàssim empezó a recibir ayer a algunos de los 41.000 poseedores de las entradas vendidas hasta el miércoles. El municipio aguarda, expectante, el alud y se prepara para comparar durante todo el fin de semana a los festivaleros con los fibers, los asistentes al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), a los que ya están acostumbrados. En cualquier caso, ninguno estará por el pueblo a las 0.30, la hora prevista para que aparezca Manu Chao sobre el escenario Republicca. Él y Radio Bemba Sound System, que le acompaña desde Próxima Estación... Esperanza.
¿Cómo volverá? ¿Será el Manu del frío Siberie m'etait conté (Siberia me fue contado), su último trabajo? ¿Aparecerá el optimista de Me gustas tú? ¿Y las reivindicaciones? ¿Algún recuerdo a Maradona? ¿Adelantará algo de su próximo disco, ese que le tiene encerrado y concentrado? Esta noche, las respuestas, en Benicàssim.
Horas antes se habrán abierto las puertas de un recinto cada vez más preparado para acoger multitudes con un destacable prólogo. La Pulquería subirá el primero al escenario del festival y, después de Mala Rodríguez, otra reivindicativa, Bebe, será la que dé paso al mestizo parisiense.
Pero ayer era día de instalarse y, quienes con tiempo llegaron a Benicàssim, aprovecharon la posibilidad de elegir el espacio en el que pasarán, al menos, los próximos tres días dentro de la zona de acampada. Cargados con mochila, los primeros expedicionarios se preocuparon por controlar los servicios básicos y prioritarios. Supermercados, autobuses, playa... Las puertas se abrirán a las 17.00, momento en el que se podrá comprobar que el aforo del recinto está distribuido en cuatro escenarios: Matarile, Republicca, New Rock y Sennheiser, dedicado al hip-hop. Los dos primeros se instalarán juntos y, por tanto, estarán en funcionamiento de forma simultánea. Los conciertos empezarán hoy a las 18.45, mientras que mañana y el domingo será a las 17.00, hora que coincide con la fijada para abrir el recinto el primer día. En cuanto al cierre, las 4.30 se ha fijado como límite.
Rosendo, Fermín Muguruza, Barón Rojo Los Delinqüentes, Macaco, Medina Azahara, Pata Negra, Siniestro Total y Los suaves son otros de los artistas y grupos que actuarán en este Viña Rock.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.