Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIGNOS

Poetas y pintores de Jaén se unen en una obra conjunta "por una globalización humanitaria"

Poesía solidaria (por una globalización humanizada). Antología de poetas andaluces de Jaén es el título de una ambiciosa publicación de 300 páginas que hoy se presenta en Jaén (aula de Cultura de la Diputación, a las 19.30) y cuyos beneficios irán destinados a la ONG Quesada Solidaria. Se trata de una obra editorial (promovida por el grupo Liberman) hasta ahora inédita en Jaén y que ha reunido a 45 poetas y otros tantos pintores jiennenses en torno a un objetivo eminentemente humano y generoso: colaborar con los proyectos sanitarios y educativos que la ONG desarrolla en Centroamérica, concretamente en Guatemala y Nicaragua.

El volumen, que ya fue presentando el pasado lunes en Úbeda aprovechando la efemérides del Día del Libro, será presentado también en otros lugares de la provincia, al mismo tiempo que con él se irán realizando lecturas poéticas.

El libro recoge la poesía y la pintura más reciente de la provincia con un amplio elenco de artistas, entre los que se cuentan Juan Eslava, Joaquín Sabina, Fanny Rubio, Molina Damiani, Manuel Lombardo, José Viñals, Fernández Malo, Javier Cano, Ruiz Amezcua, y pintores como Miguel Viribay, Santiago Ydañez, Kayser, Carrillo, Gaspar Cortés, Francisco Huete... Una obra coral que une la pintura y la poesía más consagrada con la más sólidamente emergente en Jaén.

Quesada Solidaria es una ONG que con sólo cinco años de existencia realiza una intensa labor en un municipio guatemalteco de igual nombre y en otros lugares de Centroamérica. Mantiene permanentemente una clínica sanitaria y traslada a casi 30 sanitarios durante una quincena cada año para realizar intervenciones quirúrgicas; además, ha logrado que una treintena de centros educativos jiennenses apadrinen a otros tantos colegios del municipio y sus aldeas, a los que nutre de material escolar y mejora de sus infraestructuras; da el desayuno diario a todos los escolares y construye pozos de agua potable y canalizaciones de aguas residuales para una población de unos 30.000 habitantes.

El libro surgió de una idea del grupo editorial Liberman que ha coordinado el profesor y escritor José Román Grima. "Supone una amplia autoantología de la cultura viva jiennense, gracias a cinco meses de intenso trabajo que ahora llega a manos de los lectores, que al adquirirla y leerla estarán no sólo viviendo dos veces como dice nuestro último premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda, sino dando vida a esos lugares del Tercer Mundo donde la pobreza, el hambre y la muerte acechan a la vida desde la misma infancia", asegura Román Grima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2007