_
_
_
_
_

Barroso convoca una minicumbre para debatir el futuro de la UE

Andreu Missé

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha convocado una minicumbre informal en la ciudad portuguesa de Sintra los próximos 12 y 13 de mayo, para debatir sobre el futuro de las instituciones europeas. Tras contactos de última hora, se modificó el formato inicial del encuentro al que sólo asistirán finalmente además de Barroso, la canciller alemana Angela Merkel, presidenta de turno de la UE; los futuros presidentes, el primer ministro portugués, José Sócrates, y su homólogo esloveno, Janez Janza, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering.

Inicialmente se había previsto una reunión más amplia de una docena de líderes, entre los que figuraban los primeros ministros José Luis Rodríguez Zapatero, el británico Tony Blair, el italiano Romano Prodi; el polaco Jaroslaw Kacynski y el holandés Peter Balkenende. También había recibido invitación el presidente checo, Václav Klaus.

No habían sido escogidos al principio el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, ni su homólogo de Luxemburgo, Jean Claude Juncker. "Para evitar especulaciones sobre divisiones en la UE". La selección creó sin duda malestar entre los no escogidos. Barroso optó por modificar el formato de la reunión y reducirla a cinco personas. La reunión informal tiene como objetivo desarrollar "una tormenta de ideas", que incluirá un debate sobre "el futuro de las instituciones europeas y su representación", así como otros temas, como "la energía y el cambio climático", según dijo Ahrenkilde. La selección primera de invitados había sido realizada por Barroso con la intención de que fuera una "muestra equilibrada y representativa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_