_
_
_
_

Cultura y la Fiscalía reclaman declaraciones de impacto arqueológico para las infraestructuras

La Fiscalía Especializada en Delitos contra el Patrimonio y la Consellería de Cultura reclamaron ayer que las grandes infraestructuras públicas vayan acompañadas de declaraciones de impacto arqueológico, tal y como ya sucede con los informes medioambientales.

En una reunión celebrada ayer en las dependencias de la Xunta en Santiago con la asistencia de expertos en investigación de los delitos contra el patrimonio histórico artístico de la Policía y la Guardia Civil y en la que también estaban representantes de la Consellería de Cultura y del ministerio público, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, defendió la necesidad de que las grandes obras deban incorporar una memoria de impacto arqueológico. "El patrimonio hay que preservarlo y eso cuesta dinero", concluyó Carlos Varela.

En el mismo sentido se pronunció el director general de Patrimonio Cultural de la Xunta, Felipe Arias, quien admitió que muchas veces la cartografía sobre la que se proyectan las grandes obras no tienen en cuenta las mámoas y otros restos megalíticos desperdigados por la comunidad. "La prueba de que los estudios de impacto ambiental muchas veces son incompletos lo vemos en los mapas que dan por desaparecidos algunos yacimientos de valor o que los sitúan en lugares equivocados", señaló Arias.

Tanto el representante de la Xunta como el fiscal jefe del Tribunal Superior pusieron como ejemplo el convenio firmado por la empresa Gas Natural y la Universidad de Santiago previa a la construcción del gasoducto de Galicia para realizar un estudio que permitió inventariar 1.288 impactos sobre el patrimonio a lo largo de los 614 kilómetros de la red. Carlos Varela recordó que el informe científico salvó entonces 67 yacimientos con distinto valor arqueológico en toda Galicia.

El director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, defendió que esos informes "competentes y solventes" permitirían solventar ya en la planificación de las infraestructuras problemas como los que se han planteado en la construcción del AVE entre Santiago y Ourense, en la autovía del Cantábrico a su paso por el municipio lucense de Barreiros y en el ayuntamiento de As Pontes, donde las obras de la autovía que unirá Vilalba y Ferrol amenazan la pervivencia de los circulos líticos de A Mourela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_