_
_
_
_

Gobierno y PP chocan al buscar el consenso antiterrorista

Pablo Ximénez de Sandoval

Con los mismos protagonistas y en el mismo escenario de una de las mayores broncas de la legislatura, Gobierno y PP se ofrecieron ayer consenso en materia antiterrorista, pero en medio de tantos reproches que no llegaron a encontrarse. Aun así, durante la sesión de control en el Senado el presidente del Gobierno dejó un "estamos absolutamente de acuerdo", y el portavoz del PP, Pío García Escudero, aportó un "aquí nos tiene". Pero en política antiterrorista, PP y PSOE van tan alterados que se chocan de bruces cuando se intentan dar un abrazo.

El PP volvió a preguntar por la política antiterrorista en la cámara alta y su portavoz, García Escudero, volvió a justificar su desconfianza en una lista de supuestos incumplimientos y errores del Gobierno en esta materia. También citó el programa electoral socialista, que incorpora el pacto antiterrorista, para pedir al presidente del Gobierno que "cumpla con sus votantes".

Más información
Rajoy pregunta a Zapatero por la educación pero su grupo endurece la crítica sobre ETA

La inevitable lista de reproches de García Escudero incluyó la negación oficial de conversaciones con Batasuna, la deficiente verificación del alto el fuego de ETA, el fallo de información previo al atentado de Barajas.

Pero el debate de ayer, aparte de ser infinitamente más formal y respetuoso que el anterior sobre el mismo tema, aportó la novedad de una luz al final de la crispación. "Está repitiendo que ya no hay proceso. Yo le reconozco que es algo", dijo García Escudero. A continuación, para que sea creíble, le exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que reconozca el "error" de su política como condición para apoyarlo. Tampoco faltaron ayer referencias a "las compras de De Juana" y a la "temporada de rebajas de penas a Otegui".

Falta de credibilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero volvió contra el PP el argumento de falta de credibilidad en su voluntad de consenso. "Para que sea creíble que ustedes de verdad quieren apoyar al Gobierno alguna vez tienen que hacer un discurso constructivo, de ayuda y positivo. Porque lo único que hacen es criticar al Gobierno".

En un argumento habitual desde hace dos años, una vez más el Gobierno y el PP trataron de arrogarse la defensa del pacto antiterrorista, a la vez que se reprochan su ruptura. "La defensa del pacto por sí sola desde el Gobierno no es suficiente", dijo Zapatero. "Para que el pacto funcione hay una segunda condición imprescindible, y es que quien esté en la oposición lo respete, como yo lo respeté como oposición".

Zapatero rechazó de plano la comparación insistente del PP entre la supuesta fortaleza actual de ETA y la supuesta debilidad de la banda cuando los populares dejaron el Gobierno.

El anuncio de una reunión con Rajoy antes de las vacaciones parlamentarias fue reiterado ayer. "Le puedo asegurar que lo intentaré [el consenso] una y otra vez con el señor Rajoy. Ahora bien, entiendo que después de haber puesto tanto en la crítica deberían poner algo para ayudar y para apoyar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_