_
_
_
_
Reportaje:Premio Velázquez de Artes Plásticas

Obra intrigante

Directores de museos resaltan la "frescura e innovación" de Gordillo

Aurora Intxausti

Artista en permanente evolución, capaz de expresar simultáneamente una cosa y la contraria, autor de una obra intrigante... Son algunas de las afirmaciones que han pronunciado directores de grandes museos conocedores y admiradores del trabajo de Luis Gordillo. El pintor es considerado por todos ellos como "uno de los grandes artistas españoles del siglo XX".

Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, señalaba ayer que Gordillo es un pintor "que nunca da nada por sabido ni por sentado". El responsable de la Tate destaca de él su "capacidad de autocrítica y el que siempre intente poner en cuestión su propia creación. Su pintura es fresca, innovadora y llena de tensión". Gordillo, resalta Todolí, es "un artista en permanente evolución, que no se estanca y que casi siempre sorprende. Cuando ves una exposición suya siempre tienes la sensación de elevación. Es lo que sientes cuando contemplas el gran arte".Para Manuel Borja-Villel, director del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), el artista andaluz es "catalizador de toda una generación de artistas, sin él una buena parte de nuestro arte reciente sería impensable. Aunque eso mismo ha hecho que su obra haya sido marginada por el aura que la ha rodeado". Gordillo, dice, posee "una gran capacidad para expresar simultáneamente una cosa y su opuesta. Sus pinturas no son nunca marcos o ventanas, sino formas en continuo devenir que se articulan según aquel tipo de estructura que Deleuze denominó brain-city. Su pintura es ajena tanto al expresionismo como al pop". El responsable del Macba destaca al respecto que un artista genial como él, que no ha formado parte de ninguna escuela, ha terminado haciéndola.

Más información
El defensor de la pintura

José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, resalta la dificultad de ponerle una etiqueta. "Gordillo es un explorador en distintos campos de la pintura y su manera de hacer es original. Es un hombre respetado por otros artistas. Ejemplo, referencia y modelo". El premio, según Lebrero, es "merecido y una respuesta a su constancia y amplitud de registros". El responsable de la pinacoteca andaluza señala que "si tuviese que destacar algo de sus cuadros o de su trabajo es que la imagen que aparece en los lienzos nunca está acabada. Casi siempre lo que vemos plantea una interrogación. Su obra es intrigante".

<i>Gran cabeza </i>(1965), de Luis Gordillo.
Gran cabeza (1965), de Luis Gordillo.
<i>En forma de fábula</i> (1988), de Luis Gordillo.
En forma de fábula (1988), de Luis Gordillo.

BIOGRAFÍA

Nació en Sevilla en 1934.

Inició su trayectoria artística en París en 1958.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas.

En 1981 logró el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 1996 obtuvo la medalla de oro de las Bellas Artes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_