_
_
_
_

Zarrías asegura que el Gobierno ha cumplido el 90% de su programa

Reyes Rincón

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el Gobierno andaluz ha cumplido ya el 90% del programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones autonómicas de marzo de 2004. Zarrías aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para hacer balance de los tres años del actual Ejecutivo y el alto grado de cumplimiento de las promesas electorales es uno de los pilares que, según el consejero de la Presidencia, avalan un Gobierno "fructífero y de intensa actividad política".

No obstante, aunque el 90% del programa electoral esté "resuelto", según Zarrías "queda mucho por hacer" en el año que resta. Los próximos meses quiere dedicarlos el Gobierno andaluz a empezar a "hacer efectivos" los derechos que recoge el nuevo Estatuto. "Este año queremos volcarnos en desarrollar el Estatuto, para que nadie tenga dudas del importante paso que dieron los ciudadanos el pasado 18 de febrero cuando fueron a votar el referéndum", señaló Zarrías.

En su balance, el consejero de la Presidencia destacó tres apartados: la aprobación del nuevo Estatuto, el restablecimiento del "diálogo institucional" con el Gobierno central y el "paquete de medidas de impulso democrático" que, según Zarrías, sitúa a Andalucía "a la cabeza de la transparencia" en la gestión pública.

El consejero destacó también el "avance económico y social" de Andalucía, que, a su juicio, se ha traducido en que la comunidad se ha consolidado como la región con la economía "más sólida" y en que el ritmo de crecimiento sea ya superior al de España y la media de los países de la Unión Europea. Según los datos que aportó Zarrías, en lo que va de mandato se han creado 483.100 nuevos empleos (el 19,5% del total de España), lo que sitúa la tasa de ocupados en 3,1 millones y la de desempleados en el 12,68%, cinco puntos más baja de lo que era al principio de la legislatura.

"Andalucía es hoy una comunidad más dinámica y emprendedora", señaló Zarrías, quien volvió a tirar de datos para respaldar su balance optimista: las exportaciones han crecido el 41%, la inversión ha subido el 50% y se ha reducido la deuda. El consejero destacó también los beneficios de los proyectos de investigación con células madre, de la política de infraestructuras y del Plan de Ordenación del Territorio (Pota).

Cajasol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo de Gobierno sirvió también ayer para salvar el último trámite político que quedaba pendiente para la entrada en funcionamiento de Cajasol. El Gobierno autorizó la fusión de El Monte y San Fernando en la nueva entidad, que ocupará el noveno puesto en el listado nacional y el segundo en el andaluz, tras Unicaja, en volumen de activos y créditos a la clientela.

Zarrías, quien definió la operación como un paso importante en el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, dijo que la fusión "permite visualizar la recuperación y normalización institucional en el proceso de cajas de ahorro de Andalucía", que empezó con el "regreso" de CajaSur a la tutela de la Junta después de que el Gobierno de José María Aznar revocara esta competencia.

Tras la fusión de las dos cajas sevillanas, "no hay previsto", según Zarrías, "ningún paso más" que pueda volver a modificar el actual mapa de entidades financieras en Andalucía. "Lo que se iba a hacer ya se ha hecho", señaló el consejero. Los representantes de los trabajadores de Cajasol destacaron ayer las condiciones laborales obtenidas durante el proceso y consideraron "modélico" el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_