_
_
_
_

La tasa de paro se mantiene por debajo del 3,5% y en niveles mínimos históricos

La población ocupada registra un ligero descenso del 1% en el primer trimestre del año

Mikel Ormazabal

La evolución del mercado laboral durante el primer trimestre del año marca, de nuevo, niveles históricos al mantenerse la tasa de paro en el 3,4%, lo que estadísticamente se considera pleno empleo. La última encuesta sobre la actividad laboral del Eustat arroja unos resultados muy favorables respecto al mismo periodo del año pasado. La población ocupada se sitúa en 962.200 personas, que supone un crecimiento interanual del 2,1%, aunque desciende un 1% en el último trimestre. El paro ha caído 1,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

La estadística sobre la Población en Relación con la Actividad (PRA), que elabora el Instituto Vasco de Estadística, ofrece una situación muy positiva del mercado laboral en Euskadi. En términos generales, en el primer trimestre del año se ha producido un crecimiento moderado del empleo y una reducción de la tasa de paro respecto a la misma fecha del año pasado. En opinión de Confebask, "se mantiene la tendencia marcada a finales de 2006 y se confirma el buen ritmo de crecimiento de la economía", asegura Pablo Martín, del departamento económico de la patronal vasca.

La población ocupada en marzo pasado se situó en 962.200 personas, lo que supone consolidar la favorable evolución marcada durante los últimos doce meses. En términos interanuales, el número de personas ocupadas aumentó de forma notable. Según el Eustat, 19.600 personas se han incorporado al mercado laboral en un año, un 2,1% más que en marzo de 2006. En Vizcaya se crearon 12.900 empleos netos, 4.800 en Guipúzcoa y 2.000 en Álava.

La PRA confirma que la industria fue el sector más activo, con 10.200 empleos más que en marzo de 2006, seguido de la construcción, con un incremento de 6.100 empleos y del sector servicios, con 3.300 nuevas colocaciones. El sector primario, en cambio, se mantiene en las mismas cifras que un año antes.

Sin embargo, la curva ascendente que ha seguido la estadística de la población ocupada tiende hacia abajo durante el último trimestre. Entre enero y marzo se contabilizaron 9.700 empleos menos que en el último trimestre del año pasado. El descenso afectó tanto a los varones como a las mujeres y se produjo en los tres territorios. Vizcaya ha perdido en el primer trimestre 6.000 empleos netos, Guipúzcoa otros 2.000 y Álava, 1.600 puestos de trabajo.

La pérdida de empleos entre enero y marzo de este año, en opinión de los empresarios, es coyuntural, puesto que "responde a la salida de activos del mercado laboral, algo que suele ocurrir tradicionalmente en el primer trimestre del año", explica Martín.

La bajada del número de ocupados es más apreciable en el sector servicios, con 7.300 menos empleados, mientras que la industria perdió 1.400 puestos netos, la construcción 700 y la agricultura 300.

De este modo, la tasa de ocupación (el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años sobre el total de la población en esas edades) se sitúa en Euskadi en el 66,9%, nueve décimas de punto menos que hace tres meses. El índice en los varones es del 76,4%, mientras que para las mujeres supone el 57,1%. Guipúzcoa es la provincia con la mejor tasa de ocupación (70,3%), seguida de Álava (64,5%) y de Vizcaya (64,5%).

El buen comportamiento del mercado laboral en Euskadi ha permitido que en el primer trimestre de 2007 se mantenga la tasa de paro en mínimos históricos. Se repite el 3,4% con que se cerró el pasado ejercicio. Es el índice más bajo registrado por el Eustat desde que en 1985 comenzó a realizar la PRA. "Habría que remontarse a los primeros años de la década de los 70 para encontrar una situación semejante", subraya Martín. El desempleo, que en los 80 y 90, se elevó por encima del 20%, ha experimentado una caída "vertiginosa" a partir de 1997 y 1998 hasta situarse en niveles que estadísticamente se consideran pleno empleo.

Confebask advierte, no obstante, que con el nivel de paro existente "se empiezan a detectar dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo, sobre todo los que requieren una cierta cualificación profesional".

El paro ha descendido 1,7 puntos en los últimos doce meses (en marzo del 2006 era del 5,1%). Durante este periodo, 16.300 personas han abandonado su situación de desempleo. En Vizcaya, la reducción ha sido del 2,2%, en Álava del 1,8% y en Guipúzcoa del 0,7%. El número de parados se calcula en 34.100 personas (21.300 en Vizcaya, 8.900 en Guipúzcoa y 3.900 en Álava).

En el último trimestre, el paro femenino ha descendido un 3,7% y la masculina aumentó dos décimas de punto. El paro juvenil subió un 1,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_