_
_
_
_

Hacienda enviará a la justicia varios casos de delito fiscal con billetes de 500 euros

Los fiscales de zona investigarán los movimientos sospechosos superiores a 120.000 euros

Lucía Abellán

Los delitos relacionados con el movimiento de billetes de 500 euros comienzan a aflorar. Hacienda remitirá en los próximos días a la fiscalía varios casos de delito fiscal en operaciones realizadas con un gran volumen de billetes de alta denominación. Así lo anunció ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, que asegura haber encontrado elementos presuntamente delictivos en algunos de los casos analizados. Este departamento investiga desde hace meses 2.100 operaciones con más de 1.000 billetes de 500 euros para determinar si se ha producido fraude.

Hacienda está llamando a declarar a los autores de 2.100 operaciones sospechosas con billetes de 500 euros. Algunas de esas citaciones, adelantadas por este diario el pasado domingo, ya han dado su fruto: la Agencia Tributaria ha identificado varios casos que van más allá del fraude. Son, según explicó ayer Pedroche, constitutivos de un presunto delito fiscal y, por tanto, corresponde a la justicia investigarlos. La Agencia las remitirá a la fiscalía "en los próximos días".

El delito fiscal se produce cuando la cantidad que el contribuyente adeuda al fisco excede los 120.000 euros y existe voluntad de defraudar. Esos requisitos se dan en varias de las operaciones con más de 1.000 billetes de 500 euros investigadas por la Agencia Tributaria desde finales del año pasado. Se trata de movimientos sospechosos cuyos autores han retirado, entregado o transferido esas cantidades a través de entidades financieras. Bancos y cajas han proporcionado la información clave en esta investigación: la identidad de las personas físicas o jurídicas que han ordenado los movimientos.

Serán los fiscales provinciales quienes continúen ahora el rastreo de esos billetes de 500 sospechosos de delito. La Agencia ha repartido los casos entre sus centros, por lo que si se detecta un fraude superior a 120.000 euros, se remitirá a los fiscales de la zona donde se haya producido la irregularidad.

La investigación de la Agencia Tributaria sobre los billetes de 500 euros avanza "sin prisa pero sin pausa", según Pedroche. Aunque aún no existe información precisa, se sospecha que la mayoría de las operaciones está ligada al sector inmobiliario, uno de los principales focos de fraude. Las zonas con más trasiego de billetes corresponden a las de mayor desarrollo económico y urbanístico: Madrid y el arco mediterráneo. Los billetes de 500 superan los dos tercios del valor del dinero en España y suponen una quinta parte de todos los que circulan en la zona euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_