_
_
_
_

Decenas de comerciantes almerienses reclaman un centro de El Corte Inglés

Una plataforma recoge 10.000 firmas para desbloquear el proyecto del centro comercial

Los comerciantes de Almería presentaron ayer la plataforma a favor de la instalación de un centro de El Corte Inglés en el colegio La Salle. Desde hace un mes y medio han recogido unas 10.000 firmas para que la Junta desbloquee el convenio urbanístico suscrito entre el centro educativo, el Ayuntamiento y El Corte Inglés. El nuevo PGOU de Almería incluye este proyecto. El convenio preveía la cesión de suelo municipal en otro punto de la ciudad para construir un nuevo centro educativo. La planificación de la zona también destina espacio para bloques de viviendas.

El convenio urbanístico partía de la "primacía del interés público" y era un primer paso para la instalación definitiva de la firma comercial. En la parcela, de 10.000 metros cuadrados, se levantarían cinco edificios. Uno de ellos, que mira a la rambla de Almería y que tendrá siete plantas, sería para El Corte Inglés. El edificio anexo al comercio iría destinado a viviendas con bajo más siete plantas. Los otros tres edificios serían también de viviendas y de 11 plantas cada uno y estarían ubicados en la calle Gregorio Marañón.

La plataforma de comerciantes argumentó ayer que la única vía de revitalizar el comercio en la zona es la instalación de El Corte Inglés.

Los comerciantes dicen haber sufrido "muchas agresiones": obras, implantación de grandes superficies en la periferia, pérdida de cines en el centro y abandono por parte de las instituciones y administraciones.

Un centenar de comercios de la zona centro se ha adherido ya a las demandas de la plataforma, que asegura contar con el apoyo "aplastante" de la sociedad almeriense.

"Teniendo en cuenta que no podemos evitar su llegada y considerando que al resto de lugares donde han llegado ha sido un revulsivo para los comercios de la zona, entendemos que su llegada al centro puede ser una buena oportunidad para revitalizar el comercio. Sería nuestra competencia menos mala, incluso a la que podemos sacar provecho", explican los miembros de la plataforma.

Los comerciantes criticaron que ni la Cámara de Comercio ni Asempal hayan definido su postura al respecto. Pese a que el PSOE jamás mostró su apoyo al convenio anunciado en 2005, la plataforma entiende que el actual candidato socialista a la alcaldía, José Antonio Amate, defiende la instalación de la superficie comercial en La Salle. "Amate dijo que apoyaría a El Corte Inglés en La Salle con colegio o sin colegio, con edificios o sin edificios, siempre que cumpliera la legalidad", afirmó Manuel Romera, uno de los portavoces de la plataforma.

La plataforma explicó que, antes que volver a reclamar a la Junta, aún habrá que esperar dos meses, el tiempo que estará en exposición pública el nuevo PGOU de la ciudad para las alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_