_
_
_
_
_
Entrevista:RECEP TAYYIP ERDOGAN | Primer ministro de Turquía

"Aún no he decidido si voy a ser candidato a presidente"

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de 53 años, habla sobre el programa atómico de su vecino Irán, el papel geopolítico de su país y la posición de la Unión Europea en vísperas de las polémicas elecciones presidenciales en su país.

Pregunta. ¿Comparte con Occidente el temor a que Teherán se dote del arma atómica?

Respuesta. Estamos en contra de las armas nucleares, independientemente de si están en manos de Irán, de Israel o de cualquier país occidental.

P. ¿Cree entonces que la intención de Irán es hacer uso de la energía nuclear sólo para fines civiles?

R. He conversado en varias ocasiones con el presidente Mahmud Ahmadineyad sobre el tema y siempre responde: "La utilizamos únicamente para bien de nuestro pueblo".

"Hago un llamamiento a la Unión Europea para que actúe con sinceridad: si no nos quiere, es mejor que lo diga lo antes posible"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
"Tenemos 354 escaños en el Parlamento, es una mayoría suficiente para elegir al presidente. ¿Por qué habríamos de desaprovechar esta ocasión?"
Más información
Erdogan cede a su ministro de Exteriores la posibilidad de optar a la presidencia de Turquía

P. ¿Apoya usted las sanciones contra Irán?

R. Si el programa nuclear realmente está destinado a fines civiles, no es correcto imponer sanciones. El Consejo de Seguridad ha adoptado esta decisión en virtud de lo que sabe y de las pruebas que posee.

P. Usted se queja de un problema en concreto en Irak: la presencia de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

R. Sí, esos terroristas han encontrado allí un refugio. Desde ahí nos atacan, trafican con armas y envían terroristas a Turquía. Hemos enviado una nota diplomática al Gobierno de Bagdad y esperamos que por fin se tomen medidas enérgicas contra los terroristas. De lo contrario, tendríamos derecho a la autodefensa.

P. El jefe del Estado Mayor turco ha defendido la intervención militar.

R. Hemos esperado pacientemente durante años. Según el derecho internacional, tenemos derecho a garantizar nuestra seguridad nacional.

P. Usted habla de amistad y hermandad de pueblos con la misma cultura con el mundo árabe.

R. ¿Qué hay de malo en ello? Queremos una Alianza de Civilizaciones. Turquía y España son copresidentes de la iniciativa de la ONU que lleva ese nombre. Turquía representa para Europa la puerta hacia Oriente y, para Oriente, la puerta hacia Europa. Nuestra función es tender puentes y eso es algo que Europa no debería subestimar.

P. Y, sin embargo, la población turca le da cada vez más la espalda a Europa.

R. Lamentablemente, nuestros amigos europeos fomentan esta perspectiva negativa debido a sus posiciones desfavorables. Nosotros queremos que se nos apliquen los mismos criterios que a otros países.

P. ¿Turquía espera una respuesta al ingreso en la UE?

R. Lo que reclamamos es un calendario de objetivos claro, una hoja de ruta, un marco temporal para las negociaciones.

P. ¿En qué fecha está pensando?

R. Se podría programar el año 2014 o 2015 como fecha de ingreso. Pero, sobre todo, hago un llamamiento a la UE para que actúe con sinceridad: si no nos quiere, es mejor que lo diga desde ya. ¿Es Europa el hogar de la Alianza de Civilizaciones o un club de cristianos?

P. Bruselas lamenta las carencias de la libertad religiosa en su país.

R. Las minorías religiosas tienen más derechos en Turquía que en Europa. ¿Acaso derribamos sus iglesias?

P. Las iglesias no pueden tener propiedades, no son personas jurídicas. Se ha expropiado a muchas comunidades.

R. Hemos modificado la legislación. Se han abierto nuevas iglesias. Queremos cambiar la ley de las instituciones religiosas, pero el presidente no ha firmado el proyecto.

P. ¿Por qué se sigue procesando a escritores en Turquía?

R. ¿Cuántos han sido condenados o están en la cárcel?

P. En resumidas cuentas, ¿no quiere eliminar el artículo 301 del Código Penal?

R. No creo que haya que desecharlo en su totalidad. También contempla el derecho a la crítica.

P. Después de Gerhard Schrö-der, impulsor del ingreso de Turquía, tiene que lidiar con Angela Merkel, que desea sólo un estatuto de socio privilegiado.

R. Realmente, esperaba más de Alemania. Nuestra relación es muy especial, no se puede comparar con la que mantenemos con ningún otro país de Europa.

P. ¿Le molestó también que Turquía no fuera invitada a Berlín con motivo de la celebración del 50º aniversario de la UE?

R. Lo he lamentado mucho. Personalmente, creo que fue un gran error, y arroja una sombra sobre la presidencia alemana. ¿Qué ventaja podía obtener por no haber invitado a Turquía? En cambio, podría haber ganado mucho si nos hubiera invitado. Somos dos países que se necesitan mutuamente. Como líderes políticos, en algún momento abandonaremos nuestros cargos, pero nuestros pueblos permanecen, y deben entenderse. Por eso, no deberíamos transmitirles mensajes negativos.

P. Acaba de empezar la carrera por la presidencia, un cargo muy influyente en Turquía. ¿Se va a presentar?

R. No lo he decidido. Me estoy asesorando con mi partido, con los diputados y también con organizaciones no gubernamentales.

P. Se dice que es un obstáculo importante el hecho de que su mujer lleve el velo islámico.

R. No, no creo que el velo constituya un obstáculo. En nuestra Constitución se expone qué persona puede ser presidente, y no dice ni una palabra sobre el velo. Eso también debería ser expresión de la libertad religiosa.

P. Eso suena muy conciliador. Sin embargo, en Turquía impera una estricta prohibición a los velos en los colegios, las universidades y las oficinas públicas. Su mujer no es invitada a las recepciones del presidente actual.

R. Muchas mujeres han sido víctimas de injusticias, y también mi esposa. Hasta que llegamos al poder había muchas mujeres que se dirigían al presidente con velo islámico, incluso al actual, Ahmet Necdet Sezer. Pero luego ganamos las elecciones y ya no nos ha vuelto a invitar. No hay base jurídica para semejante discriminación.

P. ¿No había prometido a sus votantes religiosos flexibilizar la prohibición del velo?

R. No, esto para mí no es una cuestión de votos, sino de libertad. Dije que necesitábamos un consenso entre la sociedad civil y las instituciones públicas; sólo así podremos superar el problema. Mis propias hijas, que llevan el velo islámico, no pudieron estudiar en Turquía por esa razón y han tenido que irse a Estados Unidos.

P. Si no se presenta usted, ¿será presidente otro miembro de su partido?

R. De eso estoy seguro. Tenemos 354 escaños en el Parlamento, es la mayoría suficiente para elegir al presidente en la tercera votación. ¿Por qué habríamos de desaprovechar esa oportunidad?

Traducción de News Clip.

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_