_
_
_
_
_

Erdogan cede a su ministro de Exteriores la posibilidad de optar a la presidencia de Turquía

Abdulá Gul será el candidato del islamista Partido por la Justicia y el Desarrollo a la jefatura del Estado

Finalmente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no intentará hacerse también con la presidencia del país. El líder del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP) ha dejado paso a su mano derecha, el actual ministro de Exteriores, Abdulá Gul, que ha sido hoy nombrado por el partido como candidato a la presidencia en las elecciones del mes que viene.

"Después de buscar y discutir sobre el undécimo presidente, nuestro querido ministro de Exteriores, Abdulá Gul, ha sido propuesto para la presidencia", ha dicho Erdogan al término de una reunión de la Junta Ejecutiva del AKP.

Más información
Cientos de miles de personas se manifiestan en la capital de Turquía en defensa del Estado laico
"Aún no he decidido si voy a ser candidato a presidente"

El primer ministro ha puesto así fin a los múltiples rumores y especulaciones que se habían sucedido durante las últimas semanas respecto a cuál sería finalmente el aspirante a la Presidencia por parte del islamista moderado AKP. Erdogan amagó con disputar él mismo el puesto. Parte de la población no lo veía con buenos ojos, dado que ven su islamismo, por más que sea moderado, como un obstáculo para las relaciones con la UE. Así se lo hicieron saber la semana pasada decenas de miles de personas con una gran manifestación en Estambul. Además, el ejército, la oposición y los sectores laicos de la población se oponían, temerosos de que pusiera en marcha una agenda oculta para islamizar el país nada más llegar a la Presidencia.

De haberse presentado, Erdogan tenía muchas posibilidades de hacerse con el puesto, dado que el presidente es elegido por el Parlamento y su partido tiene una mayoría suficiente. Aún así, muchos sectores de su partido abogaban por que permaneciera como primer ministro. El Parlamento turco iniciará en los próximos días una serie de votaciones para elegir al jefe de Estado, que será anunciado el día 16 de mayo. El AKP cuenta con mayoría absoluta en la cámara, por lo que Gül se alzará sin problemas con el cargo, de siete años de duración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_