Erdogan cede a su ministro de Exteriores la posibilidad de optar a la presidencia de Turquía
Abdulá Gul será el candidato del islamista Partido por la Justicia y el Desarrollo a la jefatura del Estado
Finalmente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no intentará hacerse también con la presidencia del país. El líder del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP) ha dejado paso a su mano derecha, el actual ministro de Exteriores, Abdulá Gul, que ha sido hoy nombrado por el partido como candidato a la presidencia en las elecciones del mes que viene.
"Después de buscar y discutir sobre el undécimo presidente, nuestro querido ministro de Exteriores, Abdulá Gul, ha sido propuesto para la presidencia", ha dicho Erdogan al término de una reunión de la Junta Ejecutiva del AKP.
El primer ministro ha puesto así fin a los múltiples rumores y especulaciones que se habían sucedido durante las últimas semanas respecto a cuál sería finalmente el aspirante a la Presidencia por parte del islamista moderado AKP. Erdogan amagó con disputar él mismo el puesto. Parte de la población no lo veía con buenos ojos, dado que ven su islamismo, por más que sea moderado, como un obstáculo para las relaciones con la UE. Así se lo hicieron saber la semana pasada decenas de miles de personas con una gran manifestación en Estambul. Además, el ejército, la oposición y los sectores laicos de la población se oponían, temerosos de que pusiera en marcha una agenda oculta para islamizar el país nada más llegar a la Presidencia.
De haberse presentado, Erdogan tenía muchas posibilidades de hacerse con el puesto, dado que el presidente es elegido por el Parlamento y su partido tiene una mayoría suficiente. Aún así, muchos sectores de su partido abogaban por que permaneciera como primer ministro. El Parlamento turco iniciará en los próximos días una serie de votaciones para elegir al jefe de Estado, que será anunciado el día 16 de mayo. El AKP cuenta con mayoría absoluta en la cámara, por lo que Gül se alzará sin problemas con el cargo, de siete años de duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.