_
_
_
_
_

Cultura impuso 21 multas en tres meses por daños al patrimonio

La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, impuso en los tres primeros meses de 2007 21 multas por agresiones a bienes arquitectónicos, arqueológicos y etnográficos en Galicia y archivó 21 expedientes sancionadores.

Según informa Europa Press, los expedientes sancionadores por daños al patrimonio resueltos hasta principios de abril de 2007 fueron 42, aunque todavía está abierta la tramitación de un total de 139 informes. La Consellería de Cultura está aplicando una política de "tolerancia cero" respecto a las agresiones al patrimonio cultural de Galicia, de forma que en 2006 logró resolver un total de 81 expedientes con sanción y tenía abiertos otros 132 informes.

Esta política ha motivado un aumento de expedientes con sanciones resueltos, que pasaron de los 24 y 37 de 2003 y 2004, respectivamente, a los 72 y 81 de 2005 y 2006, años del cambio de gobierno en la Xunta. Aunque todavía es pronto para hacer comparaciones, parece que la Dirección Xeral de Patrimonio mantiene en 2007 este ritmo en la resolución de expedientes sancionadores. De los 42 informes resueltos hasta ahora por la Administración gallega, 24 fueron en la provincia de Pontevedra, 13 en la de Ourense, 4 en la de A Coruña y uno en la de Lugo.

Tras el análisis de los técnicos, la mitad de los informes sobre presuntas agresiones a elementos patrimoniales se archivaron y la otra mitad supusieron la imposición de una multa. En Galicia existen "causas muy variadas" en los daños y ataques al patrimonio y también actúan "agresores diversos". Así se recoge en las estadísticas de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que se detalla que en 30 expedientes resueltos los infractores eran personas físicas, en 6 fueron ayuntamientos y en 4 empresas.

Veintinueve iglesias

En cuanto al tipo de bienes afectados por daños, 37 de los informes resueltos hasta principios de abril se referían a edificios: 29 iglesias, cuatro conjuntos históricos. También sufrieron agresiones dos castros, un sepulcro megalítico, un yacimiento y dos hórreos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tramitación de este tipo de expedientes es "compleja" y se puede prolongar durante años hasta concluir en una posible denuncia y sanción. Así, en el primer trimestre del año están pendientes de resolución 139 informes por daños al patrimonio en Galicia. La mayoría de los infractores son personas físicas (79); aunque los ayuntamientos aparecen en 37 expedientes, empresas en 17, y otras administraciones en tres.

En los primeros meses de 2007 se denunciaron daños en 103 espacios arquitectónicos, 25 en yacimientos arqueológicos y 11 en el Camino de Santiago. Las provincias con más expedientes por bienes dañados son las de A Coruña y Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_