Once edificios en construcción y varios arquitectos de prestigio
El 70% de la superficie de la plaza son espacios abiertos y jardines, mientras que el otro 30% corresponde a suelo de viviendas y oficinas. De las 28 torres que deben ocupar el entorno de la plaza Europa, 11 están en construcción. La edificabilidad se ha concentrado en altura para ganar grandes zonas verdes. El edificio más avanzado es la sede corporativa de la constructora Copisa, diseñada por Óscar Tusquets, que está a punto de concluirse y estará en marcha este mismo verano. El resto se encuentra en distintas fases de ejecución.
En la plaza Europa coinciden numerosos arquitectos de prestigio, como Jean Nouvel, Toyo Ito, Rafael Moneo, Óscar Tusquets, Helio Piñón, Francisco Mangado, Alonso & Balaguer, Sergi Godia, Ramon Sanabria, Ramon Artigues y Enric Ruiz-Geli. Además de las torres se elevarán una docena más de edificios. En la plaza habrá 1.684 viviendas, un 25% de ellas protegidas. Se repartirán en cinco bloques que elevarán el Instituto Catalan del Suelo y las cooperativas sindicales y vecinales.
Completarán el conjunto un centro educativo, una biblioteca y un equipamiento para las entidades, así como la antigua fábrica modernista Godó i Trias, que se restaurará. Todo el conjunto se completará en tres años, por lo que a finales de 2010 las grúas abandonarán la Gran Via.
El alcalde Corbacho recordó ayer que, hace un tiempo, un viejo cementerio de vehículos estaba instalado en esa zona. Ante "el riesgo de que Barcelona se apoderara" del nuevo espacio, se mostró orgulloso del resultado final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.