_
_
_
_
_

50 trabajadores eventuales demandan a Delphi por supuesto fraude de ley

El colectivo de trabajadores eventuales de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ha presentado hasta el momento 50 demandas por fraude de ley contra la empresa. Los demandantes consideran que la multinacional de automoción ha mantenido contratos ilegales porque, pese a que algunos de ellos han trabajado en la fábrica de forma intermitente desde el año 1993, ninguno ha sido considerado como empleado fijo.

Marcos Jesús Parada, portavoz de este colectivo, se muestra optimista sobre el resultado de sus demandas. "Nuestro abogado nos ha dicho que consideraría un fracaso que los juzgados sólo nos concedieran la consideración de fijos discontinuos. Vamos a luchar por que seamos considerados como fijos indefinidos", sostiene. Los eventuales cuentan además con un precedente a su favor. El Servicio Andaluz de Empleo ya presentó una demanda contra Delphi por la misma causa.

Todas las demandas tienen carácter individual. "Hemos preferido hacerlo así porque cada caso es diferente. Los primeros eventuales de Delphi fueron contratados en 1993, y los últimos están vinculados desde el año 96", explica Parada, quien espera que el número de demandas aumente cuando el resto de trabajadores conozca esta posiblidad. La mayoría de ellos han mantenido durante años contratos de seis meses, seguidos de seis meses de inactividad.

Marco Jesús Parada será también el secretario de la asociación que los trabajadores discontinuos están a punto de crear. Casi 200 personas se han apuntado ya a la Asociación del Colectivo de Eventuales de Delphi que ha solicitado su registro en la Junta de Andalucía.

Además de las demandas, este grupo ha iniciado una ronda de contactos con sindicatos, partidos políticos y Ayuntamientos para recabar apoyos. Hoy mantendrán un encuentro con el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, y en los próximos días se reunirán también con el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA). "Queremos exigir un compromiso, para que si la crisis de Delphi encuentra una salida, tengamos los mismos derechos que el resto de la plantilla", manifestó el portavoz del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_