Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

ELPAIS.com refuerza el protagonismo de sus lectores

La web amplía su nómina de 'bloggers' e invita a los internautas a convertirse en reporteros

ELPAIS.com anima a sus lectores a contribuir a la construcción de la web. La apuesta por la participación ciudadana, lanzada desde el rediseño el pasado mes de octubre, se ha reforzado esta semana con la sección Yo Periodista, donde los internautas se convierten en reporteros. También se amplía el número de blogs -diarios personales en Internet- para ofrecer nuevos enfoques sobre temas de actualidad y permitir a los lectores dar su punto de vista. La oferta se completa con varias herramientas para compartir las noticias con otros internautas.

La sección de blogs se refuerza desde hoy con Del alfiler al elefante, la visión de Lluís Bassets, director adjunto del periódico y responsable de Opinión de EL PAÍS. Se estrenará escribiendo sobre las elecciones francesas, y luego dedicará su mirada a la actualidad más diversa. Este mes se ha incorporado también Miraquetelotengodicho, el cuaderno de bitácora de Juan Cruz, adjunto a la dirección del diario, que escribe diariamente sobre "lo que pasa y no se cuenta" en el mundo de las artes, del fútbol o de la política.

La oferta se suma a 'Yo periodista digital', donde los lectores comparten sus noticias

Bassets, director adjunto de EL PAÍS, inicia su bitácora analizando las elecciones francesas

La nómina de bloggeros de ELPAIS.com incluye a otras firmas invitadas. Desde Bagdad, el bibliotecario Saad Eskander cuenta la durísima vida en el Irak de la guerra Civil. Mikel Urmeneta, padre de la popular línea de ropa Kukuxumuxu, ofrece desde Manhattan una visión delirante de Nueva York. De sexo habla Eva Roy, periodista experta en contenidos para adultos; el director Nacho Vigalondo, de cine; el dibujante Mauro Entrialgo, de las aplicaciones de las nuevas tecnologías al ocio...

La web de EL PAÍS aloja también los diarios digitales de El Boomerang, el blog literario latinoamericano, editado por La Oficina del Autor, que reúne las impresiones de Félix de Azúa, Santiago Roncagliolo, Marcelo Figueras, Javier Rioyo, Vicente Verdú, Sergio Ramírez, Jean François Fogel y Basilio Baltasar.

El directorio de cuadernos de bitácora de ELPAIS.com -más de 30- se completa con los que elabora la propia redacción de Prisacom, empresa que gestiona todas las webs del Grupo Prisa. En La Cacharrería se presentan las novedades del mundo de la Tecnología; Invertir con Éxito ofrece al lector claves para orientarse en el mundo de la bolsa; El Asesino es el Mayordomo destripa los finales de películas o series de televisión; en Futblogging se habla sólo de fútbol, y en Match Point, de tenis.

Los cuadernos personales en la red han experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. Se calcula que hay aproximadamente 62 millones de bitácoras en Internet y que cada día se crean 175.000 nuevos. La mayoría de los medios digitales los han incorporado a sus webs como una fórmula para dar más frescura a sus secciones de opinión y potenciar la participación de los lectores.

La web de ELPAIS quiere también que sus lectores compartan con otros sus noticias favoritas. Para ello se han incluido en todas las informaciones los iconos de Delicious, Technoratti, Digg, Yahoo y Meneame, populares páginas de la llamada Web 2.0, la que se construye con las preferencias y aportaciones de los propios internautas. Delicious es un archivador digital en el que los lectores recopilan y comparten sus páginas favoritas; Technoratti es el buscador de blogs más potente; en Digg y Menéame cualquiera puede recomendar las noticias que prefiera y valorar y comentar las elegidas por otros.

ELPAIS.com incentivará además la participación premiando las mejores aportaciones (fotos, vídeos, textos) que lleguen a Yo Periodista, una sección concebida para recoger las noticias que ofrezcan los lectores. Los internautas pueden ofrecer sus exclusivas a través de Internet o mediante un mensaje multimedia de móvil al 7750 con la palabra clave PAIS. Un grupo de periodistas de Prisacom filtrará luego las informaciones para asegurarse que sean veraces y no dañen el honor de terceros.

Esta sección no es para opinar; es para dar información. Ésta es una oportunidad para que los ciudadanos se sientan informadores, y ejerzan de ello. Asimismo, los lectores están convocados, también, a expresar los comentarios que les sugieran las informaciones que de este modo vayan sucediéndose en ELPAIS.com. Entre las secciones abiertas figuran: Fotodenuncia, Medio ambiente, Manifestaciones...

Las informaciones tienen que estar redactadas de forma clara y sencilla, y han de ser veraces. No pueden atentar contra el honor de terceras personas. Todos estos requisitos serán vigilados y reforzados por un equipo de periodistas.

ELPAIS.com es el primer medio español que abre este espacio informativo a los lectores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2007