_
_
_
_
La situación en el País Vasco

El PSOE quiere incluir el nombre de Navarra en la Constitución para blindar su autonomía

Anabel Díez

Alejar el fantasma de una hipotética unión de Navarra con el País Vasco es el objetivo que persiguen los socialistas navarros a menos de cuarenta días de las elecciones autonómicas. Para que su voluntad resulte creíble el PSN-PSOE va a incluir en su programa electoral la inclusión en la Constitución Española de los nombres de todas las comunidades autónomas, entre ellas, Navarra, como forma de blindar definitivamente la autonomía de la comunidad foral. Para remachar la oferta se añade que los socialistas navarros votarán en contra de cualquier propuesta de unión con el País Vasco

Los socialistas navarros llevan meses en el intento de contrarrestar la fuerte corriente de opinión generada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), y por el PP a nivel nacional, según la cual el Gobierno de España podría propiciar la anexión de Navarra al País Vasco. De todas las maneras posibles el candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, ha rechazado esa intención pero él y su partido son conscientes de que el asunto ha tomado cuerpo en parte de la sociedad navarra.

Reforma constitucional

La propuesta literal es la siguiente: "Los socialistas navarros apoyamos una reforma constitucional que incorpore a la Carta Magna el elenco de las comunidades en que se organiza territorialmente el Estado, entre las cuales habrá de figurar la Comunidad Foral de Navarra. Ello determinará automáticamente el decaimiento o superación de la Disposición Transitoria Cuarta". Esa disposición constitucional deja la puerta abierta a la incorporación de Navarra al País Vasco siempre que el Parlamento de Navarra lo propicie y, además, lo ratifique en referéndum el pueblo navarro.

Pero los socialistas navarros han considerado que la fórmula de inclusión en la Constitución del nombre de Navarra es una fórmula eficaz para "blindarla" en cualquier circunstancia y dejar sin efecto esa disposición transitoria.

Esa reforma constitucional figura en el programa electoral del PSOE, pero la ruptura total entre PSOE y PP impide cualquier reforma constitucional. En cualquier caso, el programa incluye que "hasta que se produzca" esa reforma, los socialistas pedirán el voto negativo si llegase a plantearse la unión.

En el programa de los socialistas navarros figura una ampliación de su autogobierno a través de la reforma de su ley fundamental, que no es un Estatuto como en el resto de las comunidades autónomas, sino la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra. "Nos proponemos la revisión de nuestro Amejoramiento desde la concepción del autogobierno como instrumento colectivo para satisfacción de las necesidades colectivas de la ciudadanía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_