La fiscalía pide investigar posibles manipulaciones en el censo en Melilla
El ministerio público quiere comprobar el sistema de voto por correo
El fiscal del caso de la supuesta falsificación de solicitudes del voto por correo en Melilla ha pedido a la juez Julia Adamuz nuevas diligencias, entre ellas una referida a que se consulte el censo electoral para comprobar si ha experimentado un aumento o variaciones sospechosas, según fuentes jurídicas. Javier Lence, gerente de la campaña electoral del PP, está imputado en el sumario por un supuesto delito de falsedad documental en relación con un posible fraude electoral.
La fiscalía ha pedido que Correos certifique oficialmente cómo se efectúa el voto por correo, a fin de que conste el procedimiento legal, que obliga a presentarse en persona en las oficinas postales para recoger el impreso de votación. La finalidad de esta certificación sería demostrar cómo es imposible que un partido tramite solicitudes en masa, ya que esta práctica está en contra de la normativa.
El representante del ministerio fiscal también ha solicitado a Correos que certifique la petición de impresos originales del voto por correo, que el PP dijo haber encargado y que, según los dirigentes del partido en Melilla, no les fueron entregados porque no había suficientes.
La Delegación del Gobierno en Melilla difundió ayer un comunicado en el que confirma que en Correos hay disponibles más de 3.000 impresos para votar por correo, lo que desmiente lo dicho por el PP en el sentido de que había escasez en este tipo de formularios. En la nota oficial, con un tono insólito, la Delegación del Gobierno dice: "Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo; pero el dedo y la luna pertenecen a realidades distintas", según un antiguo proverbio del budismo zen. "Sin duda, hay situaciones en la vida en la que algunos, cuando tienen serios problemas, nos invitan a que miremos el dedo y dejemos de admirar directamente la belleza de la luna".
"Durante las últimas dos semanas en Melilla, algunos están interesados en que la opinión pública desvíe su atención de los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad", añade la Delegación del Gobierno, que rechaza las acusaciones de que haya "limitado", "restringido" u "obstaculizado" el ejercicio del voto por correo, como ha sostenido reiteradamente el PP para explicar el encargo de 1.000 solicitudes de voto postal a una imprenta melillense.
Las investigaciones de la Guardia Civil en torno a la imprenta Marfeme, sospechosa de falsificar etiquetas alimenticias y envases de jabón Ariel, culminaron la pasada semana con la incautación de los 1.000 impresos encargados por Javier Lence. La actuación policial se produjo sólo una horas después de que Lence telefoneara a uno de los dueños del taller de impresión urgiéndole a que destruyera todo y a que no hiciera ninguna factura sobre el encargo, aunque a la vez se comprometía a abonarle el coste del trabajo.
El PSOE y Coalición por Melilla tienen recelos sobre los viajes realizados durante los últimos meses por el presidente del Gobierno de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP), a Venezuela u otros países en los que residen varios cientos de melillenses de origen sefardí o hebreo. Dionisio Muñoz, secretario general del PSOE de Melilla, y Mustafa Aberchan, presidente de la Coalición por Melilla, han presentado varias iniciativas parlamentarias para conocer la finalidad de esos viajes, ante la sospecha de que en realidad están encaminados a captar nuevos votos para el PP.
Imbroda ha mantenido reiteradamente que tales desplazamientos no han costado "ni un euro" a la ciudad, ya que han sido abonados con cargo a su propio bolsillo.
Mientras, el presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, declinó ayer en conversación telefónica con la agencia Efe hacer declaraciones sobre la investigación. "Hablaremos en su momento, supongo que el lunes haremos algo", se limitó a señalar después de que el viernes pasado, al levantarse el secreto de sumario, trascendiera que Lence está imputado por un presunto delito de falsedad documental en relación con un posible fraude electoral. Tanto Esteban como Lence habían asegurado la semana pasada que éste se encontraba en libertad "sin cargos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.