_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El misterio del taranto

Los cinco cantaores que actuaron anteanoche en el San Juan Evangelista cantaron el taranto. Un cante difícil de ejecución, con sus tonalidades altas y bajas y sus abundantes quiebros. De los cinco, el mejor fue el de José de la Tomasa, seguido del de Rancapino aunque sin alcanzar el grado de excelencia de otro taranto que nos hizo unos cuantos años atrás en el mismo festival. Después ya hay que situar, por este orden, a Guillermo Cano, Fernando Terremoto y Toñi Fernández.

José de la Tomasa fue el que mejor lo cantó todo, en una noche de particular inspiración. La toná con que remató el recital fue memorable, cantada con convicción y entrañamiento. Pero antes había hecho unas cantiñas -de la Alameda de Hércules dijo él- de puro nervio, realmente extraordinarias, distintas desde luego de las cantiñas habituales. Cantó también, con su magisterio acostumbrado, por soleares y por siguiriyas, e incluso dos granaínas. No se le puede pedir más a un cantaor perfecto en cuanto hace midiendo los tiempos, sin que sobre ni falte nada.

Rancapino fue breve, pero estuvo muy acertado. Por alegrías, por bulerías, la malagueña del Mellizo, supo encontrar el tono justo y cuadrar los cantes adecuadamente. Fernando Terremoto hizo cantes largos y pausados. Quizá demasiado largos, dándoles una trascendencia en que seguramente se pasó, pues esos cantes nos llegaron a pesar ligeramente, Guillermo Cano gustó mucho, con su cante largo de cálido regusto. Toñi Fernández, por fin, estuvo correcta. De los guitarristas, sobresalieron Rubén Lebaniego y Fernando Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_