Montilla pactará con los ayuntamientos el plan de vivienda y el de inmigración
Los gobiernos locales amenazan con protestas si se recorta el Estatuto
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha ofrecido a las administraciones locales "pactar y negociar" en el Plan Nacional de Vivienda y también en el de Inmigración. Durante el acto de celebración del Día del Municipio, el presidente se comprometió ayer con los alcaldes a negociar el terreno para levantar los pisos de protección oficial y a trabajar conjuntamente en la nueva legislación de vivienda para Cataluña.
Ante las posibles rebajas que pueda hacer el Tribunal Constitucional en el Estatuto, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) aprovecharon para advertir deque no permitirán modificaciones en el texto estatutario. La ACM, impulsada por CiU, está dispuesta incluso a impulsar "medidas de protesta".
En el acto, el presidente de la ACM, Joan Maria Roig, y el de la FMC, Manuel Bustos, mostraron su apoyo a Montilla para defender el Estatuto y la totalidad de su despliegue. Y es que el nuevo texto prevé dar más competencias a los gobiernos municipales y más financiación, con el objetivo final de que los ayuntamientos lleguen a la suficiencia económica.
Montilla aseguró que el Ejecutivo que preside está dispuesto a "cumplir y desarrollar el Estatuto" a través del cual se "potencian las relaciones de la Generalitat con las administraciones locales".
El presidente catalán también anunció la formación de un "consejo de gobiernos locales", un órgano dentro de la Generalitat que representará a los municipios.
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, explicó, durante una visita a Llavorsí (Pallars Sobirà), que ha pedido por carta una reunión urgente con Montilla para tratar "temas estratégicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.