El servicio de neurología del Hospital de Sant Pau celebra su 125 aniversario

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau celebró ayer el 125 aniversario de la creación del primer servicio de neurología de un hospital español, que fundó y dirigió el doctor Lluís Barraquer Roviralta. La creación de la unidad neurológica en 1882 supuso el inicio de la neurología como especialidad en España. "La escuela de neurología catalana inició la metodología asistencial, sentó las bases de la investigación seria y aportó una docencia excelente", aseguró ayer Miquel Vilardell, vicerrector de Relaciones con Instituciones Sanitarias de la Universidad Autónoma de Barcelona en el acto conmemorativo del aniversario. Neurólogos del Hospital de Sant Pau repasaron los ámbitos de la asistencia, la investigación y la docencia en la especialidad.

En España hay más de 2.000 neurólogos para atender a siete millones de pacientes. "Uno de los retos asistenciales más importantes es llegar a los 3.000 neurólogos, crear más ambulatorios y camas para este sector, gestionar la especialidad y acabar con la carga peyorativa que llevan asociada las enfermedades neurológicas", aseguró el doctor Antonio Escartín. Este neurólogo recordó que el paciente valora la atención individualizada, que calificó como "un reto técnico y profesional", y que, en cambio, no ve bien la organización y la gestión médicas. Respecto a la docencia, Escartín afirmó: "Hay que exportar conocimiento e importar médicos. Hay que revisar la cantidad de neurólogos que se forman porque necesitamos ser muchos más".

Tras un repaso por los avances neurológicos del siglo XX, como las investigaciones con L-dopa, el uso de la neuroimagen, el clonaje de genes del Parkinson, la vacuna del Alzheimer y el tratamiento para los infartos cerebrales, la doctora Isabel Illa subrayó la necesidad de "devolver a la clínica el conocimiento y las aportaciones de la ciencia. La investigación clínica básica revierte en la excelencia de la asistencia", concretó.

Rafael Blesa, actual director del servicio de neurología de Sant Pau, recordó que el hijo de Lluís Barraquer Roviralta, Lluís Barraquer Ferrer, fundó en 1949 la Sociedad de Neurología Española, al tiempo que rindió homenaje al nieto del fundador, Lluís Barraquer Bordas, ya jubilado, que dirigió el servicio en la década de 1970.

Ayer, el hospital también organizó un simposio sobre el Alzheimer con expertos internacionales dentro de los actos conmemorativos los 125 años del inicio de la neurología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS