_
_
_
_
_

Massagué recibe cinco millones para investigar sobre metástasis

Para acelerar la guerra contra el cáncer hay que apostar por nuevos modelos organizativos. La investigación "moderna" no puede permanecer por más tiempo encerrada en un único edificio o una única especialidad. Hay que sumar especialidades científicas, tecnológicas y médicas para formar "nodos potentes, integrados y con fuerte presencia internacional" alrededor de los cuales puedan articularse estrategias globales contra el cáncer. Barcelona, dijo ayer el investigador Joan Massagué en la sesión inaugural del Barcelona BioMed Fórum, aspira a ser uno de estos grandes centros de atracción. Para ello cuenta con el Laboratorio de Metástasis (MetLab), el soporte institucional y el apoyo ayer ampliado hasta los cinco millones de euros de la Fundación BBVA.

El modelo que pretende impulsar Massagué surge, en buena medida, de la exitosa aproximación a la lucha contra el cáncer que ha puesto en marcha en su laboratorio del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York, donde dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer. El programa, centrado en los mecanismos básicos que rigen la diseminación de un cáncer a órganos distantes, las tan temidas metástasis, ha permitido identificar varios paquetes de genes asociados a las capacidades que manifiestan las células tumorales desde que logran escapar del tumor original hasta anidar y formar un nuevo tumor en algún órgano vital. Su última aportación, de la que se esperan beneficios clínicos "inmediatos", ha sido la identificación de 18 genes que intervienen en la metástasis de cáncer de mama al pulmón. Cuatro de ellos, con sus respectivas funciones, ya han sido plenamente caracterizados. Del resto, Massagué espera poder anunciar nuevos resultados tras el verano.

Mecanismos genéticos

La base del nuevo modelo es MetLab, el laboratorio especializado en la caracterización de los mecanismos genéticos que median en las metástasis, que el propio Massagué está impulsando en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, centro del que es también director adjunto. Este laboratorio, dijo Massagué, debe tener "las paredes porosas", de modo que "irradie" su actividad a todo el centro y pueda aprovechar, en paralelo, toda su capacidad científica y tecnológica.

A ello pretende unir conexiones con su propio programa en Nueva York, pero también con otros centros de investigación y con hospitales del entorno de Barcelona. El resultado final debería ser algo así como un "centro virtual" que sumara las potencialidades de distintas áreas científicas, plataformas tecnológicas y especialidades médicas. "Así se está organizando la investigación oncológica moderna", insistió.

Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, aplaudió la "propuesta visionaria" que defiende Massagué. "Representa lo que queremos: innovación, globalidad y excelencia", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_