Ningún barco del Cantábrico llevará a la venta la anchoa de la campaña científica
Toda la flota de bajura del Cantábrico se comprometió ayer a no comercializar la anchoa que obtenga en la campaña científica que arranca la próxima semana en el Golfo de Vizcaya, al tiempo que advirtió a la ministra de Agricultrua y Pesca, Elena Espinosa, de que su respuesta será "contundente" si no defiende "a ultranza" al sector.
Las federaciones de cofradías de pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi se reunieron ayer en Santander para consensuar una postura común sobre la campaña científica de la anchoa, autorizada por la Comisión Europea con el objetivo de conocer el estado del caladero, vedado por la escasez de la especie.
Los pescadores acordaron por unanimidad no comercializar la anchoa que capturen. Están convencidos de que es la única manera de garantizar el futuro de la especie. "Haremos las muestras que sean pertinentes, pero no llevaremos a puerto ni un kilo de anchoa" para su venta, recalcó el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta.
Por ello, los pescadores solicitaron a los gobiernos de Galicia, Asturias y Cantabria que, al igual que el de Euskadi, impidan la venta de capturas procedentes de Francia. También pidieron colaboración y solidaridad a los conserveros, comercializadores y consumidores. "Es por el bien de todos. Por nuestro futuro profesional y para que los consumidores puedan comer anchoa sin pagar las cifras bárbaras del año pasado", subrayó Zabaleta.
"La única forma de recuperar la anchoa es haciendo un boicot a su consumo por este año, hasta que los científicos digan que se puede pescar", insistió. "Si se boicotea el mercado", añadió, "los franceses perderán el 90% de su mercado natural, que es España, y no tendrán aliciente para ir a masacrar la anchoa".
Reunión con la ministra
Los pescadores reclamaron a Espinosa una reunión "urgente" para que les explique por qué no ha pedido a la Unión Europea que sancione a Francia por haber salido a pescar en un caladero vedado. También le pedirán cuentas por el "vergonzoso" acuerdo alcanzado con el país vecino. Francia accedió a retirar sus barcos del mar a cambio de que España aceptase la comercialización de la anchoa si así lo determina un informe comunitario.
La flota del Cantábrico tenía previsto en principio sortear ayer los siete barcos cerqueros españoles que participarán en la primera fase de la campaña cientíca. Finalmente, remitieron una lista de casi 200 buques al Ministerio de Pesca, que tiene previsto realizar el sorteo hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.