_
_
_
_

La sanidad afronta dos paros de médicos y personal administrativo

La sanidad pública vivirá hoy otra jornada complicada. Los médicos de hospital que no son funcionarios afrontan la novena de las doce jornadas de huelga previstas en protesta por la convocatoria de plazas aprobada hace unos meses por la Xunta. La movilización coincidirá con otro paro de seis horas que afecta al personal administrativo y sanitario de FP, un colectivo que reclama mejoras salariales por antigüedad y promoción interna.

El paro de los facultativos de hospital ya provocó ayer el aplazamiento de 43 operaciones y 281 consultas, una situación que se repite desde que estos profesionales iniciaron las movilizaciones el pasado 28 de marzo. La protesta, promovida por el sindicato Omega y la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs), pretende que la Xunta suspenda la Oferta Pública de Empleo con la que se propone cubrir este año medio millar de plazas de facultativos especialistas. Los organizaciones de las movilizaciones consideran insuficientes los puestos previstos y critican desde el contenido de los temarios hasta la composición de los tribunales de las oposiciones.

Una vez más y como ocurre desde que se iniciaron los paros, el Sergas y los trabajadores ofrecieron ayer cifras de seguimiento muy dispares. Según la Administración, la huelga fue secundada por

el 25% de los convocados (220 de los 858 médicos interinos que ejercen en la sanidad pública), mientras que el sindicato y la asociación que la convocaron elevan el porcentaje al 80%.

Contra el acuerdo

Los médicos interinos que promueven las movilizaciones se han desmarcado del acuerdo alcanzado por los demás sindicatos con el Sergas sobre los pasos que se darán en los próximos meses para acabar con la precariedad laboral que sufren los facultativos de los hospitales gallegos desde hace años. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, se compromete a erradicar este año los contratos temporales con los que trabajan medio millar de médicos y a convertir en funcionarios a 850 facultativos que ahora ejercen como interinos o eventuales.

Al contrario que las demás centrales, Omega y la asociación Afeihs no aceptan el plan de estabilidad diseñado por el bipartito y exigen que se retire la oferta de empleo público que se convocó en diciembre porque contiene, señalan, diversas irregularidades. Para apoyar sus tesis, Omega y Afeihs hicieron público ayer un informe jurídico en el que se concluye que la Xunta podría retirar su oferta pública de empleo sin dar pie a impugnaciones ni afectar a otros procesos selectivos que se planteen en el futuro. El dictamen, firmado por el letrado Eugenio Moure González, contradice los argumentos esgrimidos por los responsables de la Consellería de Sanidade para no atender las demandas de los médicos interinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_