Sólo el 29% de las aulas universitarias tiene acceso a Internet
Las nuevas tecnologías van incorporándose poco a poco a la enseñanza universitaria, pero aún queda un largo camino hasta que se generalice su uso. Sólo el 28,9% de las aulas universitarias tiene un ordenador conectado a Internet y las asignaturas que cuentan con planes de docencia virtual (recursos y apoyos específicos en la Red) llegan únicamente al 37%, según un estudio de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) presentado ayer. Algo mejores son las estadísticas que dicen que en la mitad de las aulas hay un proyector multimedia y que en más de la mitad de los campus se ofrece conexión a Internet sin cables. El objetivo de la CRUE, aseguraron, es que todos los servicios mencionados lleguen a todas las aulas, asignaturas y campus.
Para conseguirlo, las universidades han pedido un mayor apoyo de las administraciones, tanto las del Estado como las de las comunidades autónomas. La inversión de las universidades en nuevas tecnologías en 2005 supuso el 3,2% de su presupuesto, es decir, unos 201 euros por alumno, según la CRUE.
El informe de los rectores, en el que han colaborado 52 de las 74 universidades (públicas y privadas) españolas, refleja también que el 87% de ellas tiene planes de implantación de docencia virtual, que el 43% de los profesores utilizan plataformas en este medio y que tres de cada cinco estudiantes han cursado materias que utilizan este tipo de herramientas. Por otra parte, el acceso del personal universitario a la Red es casi total: lo tienen el 96% de los profesores y el 100% del personal de administración y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.