_
_
_
_
_

Nacho Duato: "Menos M-30 y más cultura"

El coreógrafo, que estrena el espectáculo 'Gnawa', critica a las instituciones

El coreógrafo Nacho Duato se siente agraviado. Muchos euros gastados en las obras de la M-30, sostiene, y pocos en la Compañía Nacional de Danza y su hermana pequeña, CND2, que dirige y que comparten sala de ensayo en el complejo cultural de Matadero, aún por mucho tiempo en construcción.

"Se supone que tendremos luego dos locales, pero ahora, con sólo uno, los bailarines de la 2, que practican por la tarde, salen a las nueve de la noche", explicó en la presentación de Gnawa, su nueva coreografía que la CND2 estrena hoy en el teatro Gran Vía, donde estará hasta el 29 de abril.

La sala anexa donde practica la compañía -en el futuro la segunda estancia de ensayo- está ocupada por mujeres del distrito de Arganzuela que aprenden a pintar o manualidades. "Está muy bien que estas señoras tengan su sitio, pero también que las autoridades municipales se preocupen menos de la M-30 y más por la cultura", afirma Duato. "A pesar de que llevamos diez años con una compañía estable que consigue trabajos y reconocimiento en todo el mundo, no importamos. Importan más las elecciones. ¿Qué ha pasado con el teatro del Canal? Tenía esperanzas en que lo terminasen, pero lo prioritario son las elecciones y la M-30", se queja.

Duato se duele también de que el estreno de Gnawa

no se enmarque dentro la programación del Festival Madrid en Danza, que la Comunidad

celebra ahora. "Es una casualidad que estrenemos en estas fechas. Sólo han contado una vez con nosotros para el festival. Prefieren gastar el dinero en compañías de fuera u otras españolas de menos presupuesto", razonó Duato. Dudó y continuó: "Claro que nosotros en la 2 no tenemos presupuesto. Vivimos de la 1".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, en el nuevo montaje, de sonidos africanos, el escenario es muy sencillo. Tan sólo una caja negra y luces propiedad de la primera compañía.

Gnawa, que debe su nombre a las cofradías místicas musulmanas y que recoge ritmos del Magreb, se une en el repertorio Remansos -sobre los Valses poéticos de Enrique Granados-, Coming Together -un trabajo abstracto con música de Frederic Rzewski- y Mediterrania, una observación de las raíces culturales del Mediterráneo.

El Ministerio de Cultura tampoco sale indemne de las críticas de Duato: "No tiene sentido que el Teatro Real no nos programe la temporada que viene cuando llenamos siempre".

Los organizadores de Madrid en Danza no salen de su asombro ante la postura del bailarín. La directora del festival, Ana Cobo, afirmó ayer durante la presentación de tres de las compañías contratadas que "el festival no tiene por qué repetir compañías que están con cierta asiduidad en la cartelera". "Consultamos todas las agendas y calendarios de los espectáculos que nos interesan. Y ha coincidido que todos estos años la Compañía Nacional de Danza ha estado trabajando en sus propias actuaciones. Sin embargo, siempre será un placer que preparen algo específico para el festival y serán bienvenidos", señaló Cobo.

Compañías enfrentadas

El coreógrafo y premio Max al mejor intérprete masculino de danza Toni Aparisi también mostró su escepticismo ante las críticas de Duato. "Yo, como no tengo que ser políticamente correcto, creo que el festival tiene la obligación de mostrar un amplio abanico de propuestas de danza. Y si hay compañías que tienen la suerte de ser residentes en Madrid y aparecer con cierta frecuencia, no creo que necesiten participar también en el festival, porque ya tiene lo suyo bien cubierto", manifestó.

Aparisi estrenó ayer Alma en el Centro Cultural de la Villa con la compañía valenciana Ananda Dansa, en el marco del Festival Madrid en Danza, y ofrecerán dos representaciones más esta tarde y mañana. Las otras dos compañías que también estrenan sus espectáculos esta semana son el Ballet de la Ópera de Lyon en el teatro de Madrid, con Limb's Theorem, y Ertza, procedente del País Vasco, con su irreverente Look en Navalcarnero el próximo día 21, informa Beatriz Portinari.

Imagen del espectáculo <i>Gnawa,</i> de la Compañía Nacional de Danza 2.
Imagen del espectáculo Gnawa, de la Compañía Nacional de Danza 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_