_
_
_
_

EE UU cree que no se puede derrotar militarmente a los talibanes

El general Peter Pace acusa a Irán de enviar armas a Afganistán

EE UU está convencido de que a los talibanes no se les puede derrotar militarmente y que la estrategia militar adecuada para Afganistán es la de crear las condiciones para que el Gobierno pueda controlar el país y regirlo de forma eficaz. El nuevo énfasis revelado ayer en Bruselas fue acompañado de acusaciones a Irán de intervenir de manera "poco saludable" en Afganistán, al proporcionar armas a los talibanes.

Richard Boucher, secretario de Estado adjunto de EE UU para Asia Central y del Sur, llegó a Bruselas para un par de jornadas de intercambio de opiniones con las autoridades comunitarias, que ultiman una estrategia para Asia Central y preparan una misión de justicia y seguridad para Afganistán, complementaria a la militar. Boucher quiso rebajar expectativas sobre este 2007 como un año crucial para Afganistán, y aseguró que cada año tiene su afán.

El del año pasado fue responder de un modo inapelable al desafío de los talibanes de ocupar el terreno, a lo que siguieron manifestaciones aliadas de que este año sería crucial en el campo militar, con aplastante respuesta armada a la previsible campaña de primavera de los islamistas y su eventual derrota militar.

"No es el objetivo", matizó ayer Boucher. "Los talibanes no son una fuerza militar, sino un fenómeno al que no se derrota militarmente. Lo que hay que hacer es construir una sociedad fuerte que pueda acabar con el fenómeno. No es tarea de un año". Para él, "lo que hay que hacer este año es extender el alcance del Gobierno, que haya más policía y más carreteras, más desarrollo. Este proceso llevará tiempo. Lo importante es impedir que los talibanes frenen el proceso".

Boucher no parecía preocupado por la evolución militar sobre el terreno (pese a un golpe de mano de 300 talibanes, que ayer cortaron una importante carretera no lejos de Kabul), y consideró los ataques suicidas como prueba de que los islamistas no dominan la situación. Asintió, sin embargo, a las acusaciones del jefe del Estado Mayor estadounidense, general Peter Pace, de que Irán está entrando de forma indeseable en Afganistán, con armas que han llegado a los talibanes.

El Estado de derecho que busca Occidente en Afganistán quedó en evidencia el martes, cuando el fiscal ordenó la ocupación policial de la principal cadena de televisión privada del país, con detenidos y malos tratos, porque no le gustó cómo se le había citado en un informativo. La ONU exigió al Gobierno de Hamid Karzai una investigación sobre el incidente y le recordó que la Constitución afgana garantiza la libertad de expresión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_