El BNG propone que se incorpore el gallego a los teléfonos móviles
El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego propondrá que se adopten medidas para incorporar la lengua gallega a los teléfonos móviles. El diputado del BNG Bieito Lobeira registró una proposición no de ley en la que reivindica que los contratos que se suscriban entre la Xunta y las compañías de telefonía se incluya como condición que sus terminales ofrezcan el menú y el resto de los servicios en gallego.
El nacionalista quiere que se cree un diccionario de abreviaturas para mensajes SMS en gallego y que se negocie desde el Gobierno autónomo con las empresas para que tanto los avisos que informan de que el teléfono al que se llama está "apagado o fuera de cobertura" como la atención personalizada, mediante operadores, a los usuarios "sea en el idioma de este País".
Cataluña, por delante
Para el parlamentario gallego, esta serie de medidas sería un "método muy útil" para garantizar en esta comunidad las mismas prestaciones que en este ámbito ya están disfrutando los catalanes. "Desde hace años", las mismas empresas que en Galicia operan utilizando exclusivamente el castellano reconocen el derecho de Cataluña a recibir unos servicios telefónicos en la lengua propia de aquella autonomía.
En este sentido, Lobeira recordó que, de las lenguas oficiales del Estado, el gallego es la menos implantada, con muchas diferencias. "Así", continúa el nacionalista, "los nuevos terminales Nokia, con MP3 incorporado, tendrán la opción de español, catalán y vasco, pero no del gallego y, en los aparatos que se emplean en el Parlamento [los teléfonos móviles que se les entregan a los diputados para su actividad política] no hay ni la opción en nuestro idioma ni en portugués".
Según Lobeira, en este contexto, los poderes públicos y, en concreto, el Gobierno de la Xunta y el Parlamento de Galicia, "tienen que dar ejemplo". El diputado recuerda que la administración mantiene "una factura millonaria" en telefonía, lo que le otorga, frente a las compañías, "una gran capacidad negociadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.