_
_
_
_

El Banco de Holanda dice que la compra de ABN por el Santander tiene riesgos

El supervisor quiere que se "estudie cuidadosamente" la oferta conjunta con Royal Bank y Fortis

Isabel Ferrer

El Banco Central de Holanda (DNB en sus siglas holandesas) ejerció ayer sus poderes como supervisor del sector financiero nacional e hizo saber que la oferta de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis por ABN Amro entrañaba "riesgos y complicaciones" de ejecución. En el mercado se entendió como un movimiento nacionalista, opuesto a que se reparta ABN. Si fracasa esta posible fusión, el Banco Central analizaría la oferta de Barclays "con un cuidado meticuloso y prudencia y examinando la preparación de las partes para los riesgos que ello pudiera entrañar".

Más información
El Banco de España discrepa y afirma que la operación no plantea problemas
Bruselas pide a Holanda que no caiga en "proteccionismos" al evaluar ofertas por ABN

El Banco Central de Holanda se encarga de aprobar cualquier acuerdo bancario según tres criterios esenciales: que no desemboque en un pacto no deseado para el sector financiero; que no ponga en peligro a una entidad que lleve hasta entonces una gestión saneada y prudente, o bien que genere una "nueva estructura opaca" difícil de supervisar.

En la compra de ABN Amro, el primer banco holandés, no sólo están en juego más de los 66.000 millones de euros que vale la entidad, sino quién se queda con la supervisión del gigante financiero que pudiera surgir de la compra. Si se trocea, el Banco Central de Ámsterdam perdería el control sobre el primer banco del país.

Según el supervisor, la operación a tres bandas implica un "factor de aumento de riesgo, y complejidad" tanto a la hora de la transacción como de la "implementación de la misma". El Banco Central, que es "responsable de asegurar una política prudente en el sector bancario", indicó que ha comunicado esta advertencia a los bancos españoles, escocés y belga.

Riesgo de la operación

La autoridad financiera holandesa es partidaria de que se "estudie cuidadosamente" una potencial propuesta de esos tres posibles compradores y se "examine" si pueden abordar con perspectivas "de éxito" los riesgos de la presunta transacción. El banco holandés ABN Amro ya ha comunicado que "a principios de la próxima semana" quiere concertar, en Amsterdam, una cita con el Santander, Fortis y el Bank of Scotland, sobre su interés en comprarlo.

No obstante, el propio supervisor holandés afirmó, antes de que se conociera el interés de los tres bancos, que no intentaría bloquear a una institución financiera extranjera que quisiera trocear ABN Amro. Esta declaración se consideró una invitación para nuevas ofertas. Los mercados interpretan la reacción de ayer como un giro nacionalista ante la fortaleza de la oferta a tres bandas.

En una nota, Fortis señaló que se había reunido con el supervisor en nombre también de sus otros dos socios para discutir su oferta, "y estaban encantados con la invitación de ABN para la reunión de la próxima semana". A pesar de que Barclays es por ahora el aspirante favorito, ABN quiere saber el monto de la operación, así como las intenciones de los compradores antes de abrir los libros de cuentas a las tres entidades que le cortejan.

Precisamente mañana acaban las "conversaciones exclusivas" entre ABN Amro y el británico Barclays. Según señalan sus portavoces, "las negociaciones progresan, pero sin la certeza de que concluirán en acuerdo de qué clase". A continuación, el lunes próximo, el banco holandés se reúne con representantes de los tres bancos de la coalición. A la reunión acudirán ejecutivos del más alto nivel por todas las partes.

ABN Amro no ha ocultado que prefiere llegar a un acuerdo con Barclays, que es la entidad con la que acordó negociar una fusión amistosa. Sin embargo, con la presión de sus propios accionistas, que recordaron a los gestores que debían buscar la mejor oferta, los ejecutivos de ABN están obligados a escuchar atentamente la oferta de los tres compradores pese a que han entrado en la operación sin ser llamados.

Según analistas citados por el diario belga De Standaard, hay pocas posibilidades de que llegue a haber una fusión entre ABN Amro y Barclays, visto que la oferta del británico (35 euros por acción) está por debajo de la cotización al cierre de ayer (36,4 euros) y los otros tres bancos probablemente ofrecerán más.

Según el diario holandés De Volkskrant, el ABN podría haberse encarecido demasiado para Barclays debido al aumento de su cotización en Bolsa en la última semana. El Santander podría invertir unos 20.000 millones en adquirir dos negocios de ABN: la filial Antonveneta de Italia y el Banco Real de Brasil. Analistas consultados por este periódico no descartan que se pudiera producir una OPA hostil, si bien esta práctica nunca se ha producido en el sector bancario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_