Bruselas pide a Holanda que no caiga en "proteccionismos" al evaluar ofertas por ABN
Ha recordado el principio de "no discriminación" que establece la normativa europea sobre concentraciones bancarias
La Comisión Europea pidió hoy a las autoridades holandesas que eviten el proteccionismo a la hora de evaluar las distintas ofertas por el banco ABN Amro y recordó el principio de "no discriminación" que establece la normativa europea sobre concentraciones bancarias.
El portavoz de Mercado Interior del ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, aseguró que Bruselas "vigila con atención" todo lo que sucede en torno a ABN Amro, que está negociando su fusión con el británico Barclays pero en el que también están interesados un grupo formado por el Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland. Según Drewes, sería especialmente "decepcionante" que Holanda no respetara las reglas europeas sobre concentraciones bancarias, ya que este país "instigó" su modificación que será aprobada próximamente, para evitar interferencias políticas en este tipo de operaciones.
Ayer mismo, el Banco central holandés advirtió de que la compra y división de la entidad bancaria ABN Amro que planea llevar a cabo el Santander junto al belga Fortis y el Bank of Scotland implica un "factor de aumento de riesgo, y complejidad" tanto a la hora de la transacción como de la "implementación de la misma". Al hilo de esta conmunicación, el portavoz comunitario confió en que los supervisores holandeses respeten la normativa que regula la evaluación de concentraciones bancarias, modificada recientemente, aunque todavía en fase de aprobación y que no entrará en vigor hasta 2009.
Para la CE siempre es "decepcionante" que un Estado miembro se deslice por la senda del proteccionismo, pero "sería aún más decepcionante", recalcó Drewes, si lo hace Holanda. Recordó que este país, conocido por la apertura de su economía, fue el promotor de la nueva directiva sobre evaluación de adquisiciones en el sector financiero, cuyo objetivo es incrementar la claridad y transparencia en el proceso de evaluación de este tipo de operaciones y reducir el riesgo de interferencia política.
La citada norma se tramitó a raíz de los obstáculos impuestos por el Banco de Italia a la entrada de entidades extranjeras en el capital de bancos italianos (BBVA intentó hacerse con la Banca Nazionale del Lavoro y ABN Amro trató de comprar, finalmente con éxito, la Banca Antonveneta).
El portavoz se mostró sorprendido porque las autoridades holandeses, que pidieron entonces un trato equitativo para sus entidades en el mercado italiano, vayan a tener ahora "un tratamiento diferente para ellos mismos". En su opinión, el hecho de que una oferta sea más difícil de llevar adelante que otra no es un factor a tener en cuenta en la primera evaluación de la situación por parte de los reguladores, en referencia a la advertencia del Banco central holandés sobre los "riesgos" que implican los planes de Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland.
Aseguró que el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, sigue la situación con mucha atención, sin que haya mediado una queja de ninguna de las partes implicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.