_
_
_
_

El Banco de España discrepa y afirma que la operación no plantea problemas

Íñigo de Barrón

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no se anduvo con medias tintas a la hora de apoyar al Santander en la operación holandesa. Ordóñez aseguró ayer que no percibe los riesgos apuntados por el Banco Central de Holanda en la posible operación de compra de ABN Amro por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis. El supervisor holandés advirtió "de riesgo y complejidad" tanto en la transacción como en la "implementación" de la operación.

"No parece que haya ningún problema", señaló el gobernador tras intervenir en la asamblea general ordinaria de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Por si fuera poco, destacó que el Banco Central holandés no ha determinado los factores de riesgos exactos en los que puede incurrir la operación.

Más información
Bruselas pide a Holanda que no caiga en "proteccionismos" al evaluar ofertas por ABN

Más adelante, para quitar hierro al asunto y solidarizarse con su colega, Ordóñez subrayó que Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland "deberán cuidar y atender" las demandas del regulador holandés y subrayó, que aunque "no alcanza ver" los riesgos, si existen, las entidades atenderán a estos requerimientos.

Fernández Ordóñez también señaló que no hay que comentar las operaciones de gestión de las entidades, sino que lo importante es que cumplan con los requerimientos de capital y que no se incrementen los riesgos. "Más allá de eso, son las empresas y el mercado los que tienen que definir su estrategia", apostilló.

El Santander es el banco español más internacionalizado. La última gran compra fue la del británico Abbey National, con lo que ya es el séptimo mayor del mundo por beneficios. Precisamente, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la lectura el lunes de su informe económico, dijo que "cabe destacar el papel desempeñado por el sector financiero, que lidera los ranking mundiales en solvencia y en eficiencia. En este sector destacan algunas entidades como bancos líderes incluso a nivel mundial, y con posibilidades aún de mayor crecimiento y de mayor internacionalización que, desde luego, cuentan con el pleno respaldo del Gobierno de España". Así de claro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_