Las 3.841 víctimas jóvenes al volante 'cuestan' 321 millones de euros

Los 142 fallecidos y los 3.699 heridos (641 graves) en accidente de tráfico con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años cuestan 321 millones de euros, una cifra que representa el 0,16% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana. La cifra, "a la baja" según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), elaborada con información de 2004, resulta de computar tanto el gasto de los servicios de emergencia y policiales, los médicos y hospitalarios, las secuelas de los heridos que resultaron con alguna discapacidad, así como de una estimación de costes materiales y de capital humano como las pérdidas de jornadas laborales. Con todos estos aspectos encima de la mesa, el coste de un joven valenciano muerto es de 943.126 euros, un accidentado grave supone 139.370 y uno leve 32.040 euros.

Estos datos forman parte del estudio Jóvenes y Conducción: un derecho y una responsabilidad que fue presentado ayer por el RACC, entidad que recordó que

la primera causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años es, año tras año, los accidentes de tráfico. Pero no todas las edades tienen el mismo riesgo ni en todas las autonomías se da por igual. Los 59 valencianos de entre 15 y 19 años fallecidos en la carretera en 2004 sitúan a esta comunidad autónoma en el tercer lugar en la clasificación de jóvenes muertos en accidentes de tráfico. Por delante sólo está Aragón (62) y Extremadura (102), mientras que Galicia comparte el mismo número con la Comunidad Valenciana.

Conducción temeraria

Las causas que más inciden en los accidentes que sufren los jóvenes son: conducir de forma temeraria; bajo los efectos del alcohol; sobrepasar los límites de velocidad permitidos, las distracciones y saltarse las normas de tráfico. Según el informe, existe un doble problema de "actitud y aptitud". Por un lado, por su "falta de experiencia", los jóvenes tienen menos habilidades al volante. Por otro, los varones "tienen mayor propensión al riesgo". Según el RACC, en el entorno de los jóvenes "prima los comportamientos temerarios sobre la conducción responsable" ya que las chicas "son más responsables cuando conducen y tienen menos accidentes, pero son los chicos los que conducen con más frecuencia".

El informe incluye también los resultados de una encuesta que revela que casi cuatro de cada diez jóvenes valencianos admiten que consumen alcohol cuando salen con el vehículo mientras que un 24% afirma que conduce "aún sabiendo que va a beber". Este último porcentaje es diez puntos superior al de la media estatal. La consulta muestra que las dos principales preocupaciones de las personas entre 15 y 29 años consisten en tener carné de conducir y de un vehículo propio, por encima de las relaciones con los amigos, mientras que en noveno lugar están los accidentes de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS