_
_
_
_
_

Tres trabajadores mueren en 12 horas y los sindicatos piden explicaciones

El contador de la siniestralidad no da tregua. Al trabajador fallecido el pasado martes en Mataró (Maresme) se sumaron ayer otros dos muertos, uno en Girona y otro en Tarragona. Es decir, que tres trabajadores perdieron la vida en sendos accidentes ocurridos en Cataluña en apenas en 12 horas. Esta jornada negra, que se saldó también con varios heridos, se produjo justo después de que la Generalitat anunciase un paquete de medidas con el objetivo de reducir los accidentes de trabajo.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT pidieron una reunión "urgente" con la consejera de Trabajo, Mar Serna, para abordar el asunto. CC OO reclamó a la Generalitat "un gran pacto nacional contra la precariedad y la siniestralidad en la construcción en Cataluña".

En Figueres (Alt Empordà), un trabajador de la construcción murió y dos más resultaron heridos al derrumbarse parcialmente el edificio que estaban rehabilitando. El accidente sucedió hacia las once de la mañana cuando la víctima, un albañil de 41 años y vecino de la capital ampurdanesa, trabajaba en la cubierta del edificio, de cuatro plantas y situado en el número 14 de la calle Pi i Margall, informa Natàlia Iglesias.

El operario reforzaba una barandilla cuando ésta cedió, junto con la cornisa de la parte superior del bloque, y el hombre se precipitó al vacío desde una altura de ocho metros. Los servicios de emergencia intentaron reanimar sin éxito durante 20 minutos al trabajador accidentado. Dos operarios más que trabajaban en la obra resultaron heridos leves, uno con rasguños en los brazos, mientras que el otro fue atendido por una crisis de ansiedad tras presenciar la caída de su compañero.

Barandilla en mal estado

Desde el Ayuntamiento de Figueres aseguraron que las obras contaban con plan de seguridad y permisos en regla y que el edificio en rehabilitación, construido en la década de 1960, no presentaba daños estructurales, si bien la barandilla podría tener un defecto de obra en origen. De hecho, la investigación apunta a la hipótesis de la barandilla en mal estado como causa principal del hundimiento parcial del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ulldecona (Monstià), el empleado de una empresa de materiales para la construcción murió en el acto al caerle encima una placa de mármol de grandes dimensiones, informa Oriol Aymí.

El suceso tuvo lugar en la fábrica Mármoles Omedes, en un día especialmente trágico en Tarragona en lo que accidentes laborales se refiere, ya que dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en una nave industrial de la capital tarraconense. Un camión, que circulaba con la caja levantada, arremetió contra la nave industrial y, al chocar contra una viga, hizo que se desplazara parte del techo.

Esa misma viga y planchas metálicas del techo cayeron y se precipitaron sobre una máquina excavadora, donde se encontraba David M. C., de 27 años, que se rompió el fémur. Otro operario, José F. T., de 66 años de edad, resultó herido leve.

El accidente tuvo lugar cuando faltaban 10 minutos para las diez de la mañana. El camión, de la empresa Transfiguerola S. L., impactó contra la nave industrial propiedad de la firma Vicport Servicios Portuarios S.L., situada en la calle de Carbó de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_