_
_
_
_

El Senado aprueba la moción de apoyo a los brigadistas polacos

Javier Lafuente

El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción suscrita por todos los grupos parlamentarios de la Cámara alta en apoyo a los brigadistas polacos que participaron en la Guerra Civil española, después de que el Gobierno de su país anunciase su intención de retirarles sus derechos y pensiones. En la moción, el Senado insta al Gobierno a que muestre su "total solidaridad" con los supervivientes polacos de las Brigadas Internacionales y a que manifieste su rechazo ante "cualquier medida discriminatoria" que pueda adoptarse contra ellos.

La iniciativa surgió después de que el Ejecutivo polaco promoviese un proyecto de ley que suprimirá las rentas especiales concedidas a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, lo que afecta a los brigadistas que combatieron en España en defensa de la II República. Esto significa que perderán el suplemento de 200 zlotys (50 euros) que cobran por ese concepto y dejarán de beneficiarse de la reducción del precio de las medicinas y de los viajes en los medios del transporte público.

El Senado cree que, con esta actitud, el Gobierno polaco "está incumpliendo los compromisos adquiridos como miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea de respetar los derechos humanos y democráticos. El texto manifiesta además su rechazo ante cualquier medida que implique "no sólo una violación de los derechos humanos sino, en este flagrante caso, de la simple y noble dignidad humana".

La nota discordante del día, informa Efe, la puso el diputado ultracatólico polaco Artur Zawisza, quien aseguró que el Gobierno de Varsovia no tiene por qué tratar de manera privilegiada a personas que combatieron "por una causa extraña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_