_
_
_
_
_

Las operadoras tendrán que informar del precio de los SMS que descargan música

Luis Doncel

Las personas que se descargan logotipos, melodías y otros contenidos a través del móvil con los mensajes llamados Premium no van a sufrir más abusos. Ésta es, al menos, la pretensión del Ministerio de Industria. Y para ello tramita una orden que regulará estos mensajes, que son más caros que los ordinarios y que se suelen utilizar a través de números cortos.

La norma ministerial, que todavía no tiene fecha de entrada en vigor, pretende mejorar la información que reciben los abonados sobre precios y contenidos de estos servicios. Además de obligar a elaborar un plan de publicidad adecuado, se exigirá a las compañías titulares de los números cortos que envíen a los clientes un mensaje informativo sobre el precio del servicio y su identidad.

Más información
Los contenidos para adultos y los concursos por SMS tendrán una numeración especial

Además, los consumidores podrán impedir que desde su móvil se contraten estos servicios. Así, cualquiera podrá asegurarse de que no se va a encontrar sorpresas en la factura en caso de que le roben el teléfono o de que caiga en manos de un niño. Esta normativa, que afecta a un sector que en 2006 facturó más de 1.600 millones de euros, es parecida a la que se aplica actualmente a los teléfonos de tarificación adicional (los de contactos, de adivinadores...).

Otra de las novedades es que se establecerá la numeración corta en función de los servicios que se presten. Se pasará de las cuatro cifras actuales a cinco o seis. Las primeras cifras informarán sobre los precios y el tipo de servicio. Por ejemplo, los que cuesten menos de un euro comenzarán por el número dos; los servicios de suscripción lo harán por tres; y los que ofrezcan contenidos pornográficos por 89.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_