AT&T renuncia a controlar Telecom Italia tras la decisión de Prodi de recuperar la red
El banco italiano Mediobanca mantiene su oferta por el antiguo monopolio público
La telefónica estadounidense AT&T ha renunciado a hacerse con Telecom Italia. La decisión del Gobierno italiano de recuperar la red telefónica para evitar que recayera en manos extranjeras ha disuadido a AT&T y su socia mexicana América Móvil. Este consorcio retiró ayer su oferta para adquirir un porcentaje de control en el antiguo monopolio italiano, según una fuente cercana a la negociación. Otras fuentes aseguraban que la mexicana prosigue las negociaciones. La coalición, conocida como tex-mex, mantenía la prioridad sobre Telecom, a la que también aspira el banco italiano Mediobanca.
El movimiento del primer ministro italiano, Romano Prodi, para salvar la red pública de la propiedad extranjera ha desanimado a la firma estadounidense. El pasado 2 de abril se anunció que AT&T y América Móvil mantenían negociaciones exclusivas con Pirelli -controla el 80% de Olimpia, la sociedad propietaria de las acciones de Telecom Italia- para adquirir una participación del 33% de la financiera cada una de las empresas. Las negociaciones eran exclusivas hasta el 30 de abril. El consorcio tex-mex ofrecía 2,82 euros por acción, en total, 4.800 millones de euros.
La noticia de la compra de Olimpia por parte de un consorcio extranjero cayó como una bomba en Italia. En el sector político y en el económico comenzó a surgir preocupación ante la posibilidad de que la principal empresa de telecomunicaciones del país "perdiese la nacionalidad italiana".
Desde que se conoció la posible compra de Telecom Italia, el Ejecutivo ha anunciado que creará una red nacional que ofrezca a todos los operadores la misma oportunidad de acceso a la red. Pero la retirada de AT&T, gigante mundial de comunicaciones, cambia radicalmente el panorama. La agencia italiana de noticia Ansa mantenía ayer que la mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, prosigue las negociaciones en solitario tras el abandono de su socia.
Tras la oferta planteada por el consorcio tex-mex surgió otra por parte del banco italiano de negocio Mediobanca. Éste aguardaba hasta ahora el plazo concedido a AT&T para mejorar su oferta. Tras el banco de negocios milanés pueden reaparecer Telefónica, France Télécom o Deutsche Telekom. La retirada de AT&T allana el camino a esta segunda oferta.
Humor en la junta
Telecom Italia celebró ayer una junta general de accionistas para renovar el consejo de administración. Guido Rossi tenía previsto dejar, muy a su pesar, la presidencia a Pasquale Pistorio, un hombre aparentemente más dócil ante los deseos de Olimpia, la sociedad instrumental a través de la cual Pirelli y los Benetton controlan Telecom. En su apoyo salió el famoso humorista Beppe Grillo, que irrumpió en la junta para pedir a gritos la dimisión de los nuevos dirigentes de la compañía. "Rossi ha comparado los negocios italianos al Chicago de los años veinte, y yo quiero saber quién es Al Capone", dijo.
El interés de la empresa estadounidense por controlar el antiguo monopolio telefónico italiano condicionó toda la sesión del consejo. Los pequeños accionistas criticaron la gestión del grupo y la posibilidad de que pasase a manos extranjeras. El presidente de la asociación de consumidores Adusbef, Elio Lannutti, criticó las conversaciones que han mantenido estos días Pirelli y las empresas del consorcio americano. Para Lannutti, se trata de transferir "una de las mayores empresas del país" a un precio "irrisorio" y "sin que los pequeños accionistas puedan beneficiarse".
En la junta de accionistas participaron 284 personas en representación de los 832 accionistas de la compañía italiana. El objetivo del encuentro era la reelección de todo el consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.