Prodi reitera su intención de que Telecom Italia siga en manos italianas
El primer ministro de Italia ha declarado que será un partido "interminable, con más protagonistas" y en el que un grupo de intereses europeos "podría tener más influencia"
El primer ministro de Italia, Romano Prodi, ha expresado hoy su esperanza de que Telecom Italia, la compañía de telecomunicaciones de ese país, continúe en manos nacionales. Las declaraciones de Prodi se producen tras el anuncio de retirada de la telefónica estadounidense AT&T de las negociaciones para adquirir una participación en Olimpia, firma que controla a Telecom Italia. Las mexicanas América Móvil y Telmex, socias de AT&T en las negociaciones, evaluan ahora sus posibilidades.
"Será un partido interminable, y habrá otros protagonistas en el futuro", ha afirmado Prodi en declaraciones a unos periodistas durante una visita a Tokio. "Me parece claro a mí que Telecom Italia debería continuar en manos italianas, y pienso que en general quizás un grupo de intereses europeos podrían ser un elemento positivo que tenga más influencia en el proceso de decisión futuro", agregó Prodi.
América Móvil y Telmex, ambas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y AT&T habían iniciado negociaciones exclusivas con Pirelli, que posee el 18% de Telecom Italia, en un intento por quedarse con el control de la telefónica italiana por 4.500 millones de euros. Ayer, AT&T anunció que renunciaba a esta operación.
Tras este anuncio, las dos compañías mexicanas de telecomunicaciones analizarán si buscan otros socios, si continuan solos, o si se retiran de las conversaciones con Pirelli para adquirir una participación mayoritaria en Olimpia.
Las negociaciones han despertado un debate en Italia en el que afloró el nacionalismo. El propio Prodi declaró el fin de semana que el gobierno italiano se alegraría si inversores italianos participaban del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.