_
_
_
_
Referéndum en Ecuador

"Este país no puede seguir siendo un coto de ricos"

Fernando Gualdoni

Hay casi cuatro millones de ecuatorianos fuera de su país, la mayoría en EE UU y en España. Y 13,5 millones de habitantes en el país. Pero sólo estaban convocados a votar ayer nueve millones. A los emigrantes les fue imposible ejercer su derecho al voto porque la crisis política en la que estuvo inmerso Ecuador en los últimos tres meses ha impedido la organización del proceso electoral fuera del país. Una vez concluida la crisis que ha desembocado en esta consulta, dentro de Ecuador la jornada transcurrió sin incidentes.

"M'hijo, lo que yo quiero es un cambio, y si yo lo pido con 70 años, imagínate un joven", dice la quiteña Maruja de Narváez. "Este país no puede seguir siendo un coto de ricos", añade. Maruja cuenta que lo perdió todo durante la crisis financiera de finales de 1999, que acabó con la quiebra de la mitad de la cuarentena de bancos del país y la pérdida de más de 7.000 millones de dólares (5.100 milones de euros) para los ahorradores. "Perdí todos mis ahorros, junto a 9.200 familias más, en el Banco Popular... ¿Y tú crees que los dueños del banco pagaron esa estafa? Qué va, huyeron a Miami y siguen siendo ricos con lo que nos robaron a todos", dice indignada.

Correa ha hecho del ataque a los banqueros uno de sus caballos de batalla, lo utilizó para ganar la presidencia y ahora para favorecer el en la consulta. Este mensaje y otros del mismo corte contra la oligarquía han calado en la gente. Como Maruja, una abrumadora mayoría de los que ayer votaron en la Universidad Salesiana de Quito apoyaron a Correa, ignorando las advertencias contra él.

Peligro de 'chavización'

"Todo mentira, no son reales los temores sobre la chavización de Ecuador", dice Byron Martínez, profesor de matemáticas de 36 años. "Estar a favor de una mayor presencia del Estado en la economía no es patrimonio de Chávez ni tiene por qué hacerse a su manera. Aquí podemos hacerlo de forma más moderada", explica.

María Antonieta Arias ronda los cuarenta y enseña pilates en el exclusivo Quito Tenis y Golf Club: "Mis alumnos y alumnas votan que no, pero yo he votado por el , por una mayor igualdad social", dice. La jornada transcurrió tranquila en la capital. Fuera de cada colegio electoral, el olor que emanaba de los puestos de venta del "hornado" (cerdo al horno con tortilla de patatas y remolacha) y el "mote de chicharrón" (maíz mezclado con fritura de cerdo) lo impregnaba todo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para los hermanos Daniela y Francisco Terán, de 22 y 20 años, respectivamente, el no era lo única opción. Ella se opone a la Constituyente por el temor de que le otorgue a Correa poderes ilimitados y él porque el formato de la Asamblea no le convence. "Cualquiera que tenga más de 20 años puede ser candidato si junta las firmas necesarias...¿Qué es esto? Yo quiero gente preparada, no que cualquier pendejo haga una nueva Constitución para mi país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_