Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El medio ambiente cercano al lector

EL PAÍS lanza el sábado 'Tierra', un mensual sobre naturaleza, cambio climático y estilo de vida sostenible

Los ciudadanos demuestran estar cada día más sensibilizados sobre los problemas del medio ambiente. EL PAÍS responde a su creciente demanda de información con una iniciativa editorial específica. Tierra es la cabecera del nuevo suplemento mensual que se entregará con EL PAÍS el tercer sábado de cada mes a partir del próximo, 21 de abril. El nacimiento de esta publicación coincidirá con la víspera del día internacional de la Tierra, con el que desde 1970 se trata de movilizar a la ciudadanía en la defensa de la biodiversidad.

Tras años de controversia, la amenaza del cambio climático ha quedado acreditada por la comunidad científica. Y España es ya uno de los países más afectados. El mensaje ha calado y los ciudadanos son conscientes cada vez más de que este fenómeno incumbe a todos.

Tierra se fija como objetivo hacer comprensibles para el lector los grandes retos globales del siglo XXI. Tratará de recoger en sus páginas las claves de un estilo de vida más responsable. Y acercará a los lectores las maravillas de la naturaleza, tanto los espacios que están a su alcance como los paraísos más escondidos..

El calentamiento global, el urbanismo agresivo, la conservación de las especies, las nuevas tecnologías limpias o la seguridad alimentaria son algunos de los temas que serán tratados a fondo en esta publicación mensual, con la participación de los mejores expertos mundiales y con el afán de llevar la información a los lectores de forma tan rigurosa como cercana. El primer número del suplemento, que ocupará unas 40 páginas a todo color, se centrará especialmente en cómo puede frenarse el cambio climático, un debate en el que participan personalidades como el ex vicepresidente estadounidense Al Gore. Se analizarán experiencias innovadoras que están ayudando ya a minimizar el impacto de la actividad humana, empezando por el hogar de cada uno. Y se visitarán lugares ya cambiados como consecuencia de un clima más cálido y seco.

Por Tierra pasarán los grandes pensadores de nuestro tiempo para reflexionar sobre el futuro del planeta. Pero los problemas globales son también los de nuestro entorno más próximo. Así que las páginas estarán abiertas a que los lectores hagan llegar sus inquietudes, denuncias o propuestas. La sección Mójate quiere dar voz a los ciudadanos que hayan conocido una tropelía, que tengan una idea a favor de la sostenibilidad o que hayan descubierto un lugar encantador. Para sus textos y sus fotos ya está abierta la dirección de correo electrónico tierra@elpais.es

El suplemento quiere animar a sus lectores a conocer y disfrutar la naturaleza. Los mejores espacios españoles y mundiales serán recorridos por firmas reconocidas del periodismo y la literatura. Tierra quiere también ser un instrumento útil para el ocio y el tiempo libre. Por ello apuntará pistas para la aventura, la lectura, el turismo o el consumo. No faltarán una amplia agenda de eventos, actividades educativas, científicas o recreativas, un bazar de productos ecológicos o solidarios y todas las novedades editoriales relacionadas con el medio ambiente.

Tierra se suma a los otros dos suplementos mensuales de EL PAÍS: Motor, que se entrega el primer sábado de cada mes, y Salud, el segundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de abril de 2007